La Jornada 26 de julio de 1998

Niega Héctor Sánchez que dirigentes perredistas hayan ofrecido la candidatura de Oaxaca al priísta Murat

Georgina Saldierna, enviada, y Víctor Ruiz, corresponsal, Oaxaca, Oax., 26 de julio Ť Al cerrar su campaña en busca de la gubernatura, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Héctor Sánchez López, aseguró que ganará las elecciones del 2 de agosto y convocó a un diálogo directo, sin intermediarios, a quienes se levantaron en armas para exigir que sus demandas se cumplieran.

En el Parque del Llano, propuso a todos los sectores de la sociedad firmar un acuerdo de gobernabilidad democrática para reactivar la economía del estado y pidió a los ciudadanos votar por ``un auténtico oaxaqueño'', sin problemas de doble nacionalidad, como los que --aseguró-- tiene su opositor priísta, José Murat.

Sánchez López estuvo acompañado por integrantes de las dirigencias nacional y estatal de su partido, entre ellos Jesús Ortega, Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García, Rafael Hernández, Layda Sansores, Jorge Calderón y Saúl Vicente Vázquez. Se esperaba la presencia del líder nacional Andrés Manuel López Obrador y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas; sin embargo, el primero tenía que estar a la misma hora en el cierre de campaña del candidato a la gubernatura de Veracruz, Arturo Herviz y el segundo tuvo que permanecer en la ciudad de México debido a los problemas que generó el desbordamiento de un río en la delegación Tláhuac.

En su discurso, Sánchez López aseguró que el perredismo recurrió a los medios legales para demostrar que el candidato del PRI no reúne los requisitos para ser electo gobernador por su comprobada doble nacionalidad; en cambio, las autoridades gubernamentales recurrieron a la política ``del chantaje y de la calumnia'' para pretender detener ``nuestro avance y nuestro triunfo, que hoy es inevitable'', subrayó.

Ante unas 10 mil personas --según calcularon observadores, aunque Sánchez habló de más de 50 mil--, el aspirante perredista dijo haber recorrido 505 de los 570 municipios que hay en el estado y aseguró que en todos encontró las mismas demandas, contradicciones y grandes rezagos: pueblos sumidos en la miseria y la pobreza ancestral, niños sin posibilidades de progreso porque el gobierno les ha cancelado toda posibilidad al negarles una oportunidad para continuar sus estudios, mujeres que aún dan a luz en condiciones insalubres.

Luego de escuchar la creciente demanda de cambiar esta situación, ``producto de los 69 años de gobiernos priístas'', consideró que es posible refrendar en Oaxaca los triunfos que el PRD logró en Zacatecas y el Distrito Federal.

En otra parte de su discurso, afirmó que el gobierno reparte despensas, materiales de construcción y otros bienes para coaccionar el voto a favor del PRI. Convocó a los ciudadanos a aceptar lo que les den, pero que voten a favor del PRD.

Una de sus propuestas de campaña es integrar un gabinete ciudadano en el que participen militantes de su partido. A cada uno, advirtió, se le exigirá honradez, capacidad y responsabilidad, además de que tendrán que presentar su declaración patrimonial y dar a conocer sus salarios de funcionarios públicos, puntualizó.

Prometió que no habrá nepotismo ni impunidad y destacó que la regla básica de la relación entre gobierno y sociedad será la corresponsabilidad entre todos los sectores para combatir la desigualdad.

Acompañado de su esposa Elvia Lucia Avila, Héctor Sánchez dijo que su gobierno será respetuoso de los derechos humanos y políticos de los oaxaqueños, y convocó a un diálogo directo a las guerrillas que han surgido en el estado.

``Los oaxaqueños no podemos seguir viviendo con la amenaza latente de una guerra que no beneficie a nadie y que, por el contrario, ahonde nuestras más graves desigualdades'', puntualizó.

En nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PRD habló el secretario general, Jesús Ortega, quien consideró que el candidato de su partido ofrece la oportunidad de construir un nuevo estado.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, advirtió a los oaxaqueños que si votan por el PRI perderán la oportunidad de corregir los errores de los gobiernos prístas.

Murat en el Istmo

En una gira por Juchitán, Salina Cruz e Ixtepec, el candidato del PRI a la gubernatura, José Murat, reiteró su decisión de realizar el megaproyecto del Istmo para consolidar el desarrollo de esa región.

Asimismo, dijo que ya es hora de que los conflictos poselectorales ocupen su lugar en el anecdotario político ``porque los oaxaqueños rechazamos cualquier tipo de violencia. De esta manera podremos garantizar que haya mayores inversiones y nuevas fuentes de empleo que permitan el bienestar familiar de los pueblos del Istmo''.