Matan a ex congresista; fue una de los 111 que absolvieron a Samper en 1996
Ap, Afp y Dpa, Caracas, 26 de julio Ť La ex congresista y dirigente del Partido Liberal en el departamento colombiano de Meta, Betty Camacho de Rangel, fue asesinada en su propia residencia de la ciudad de Villavicencio.
En tanto, el presidente electo de Colombia, Andrés Pastrana, confirmó hoy en Caracas que los grupos paramilitares están dispuestos a someterse al proceso de paz, aunque de manera separada al de la guerrilla.
El ataque contra Camacho, perpetrado por un hombre joven, ocurrió cuando la ex parlamentaria --quien recibió al menos cuatro disparos-- salía de su casa ubicada en un barrio residencial de la capital de Meta.
El director operativo de la policía nacional, general Alfredo Salgado, informó que se realizan operativos en todo el departamento para capturar al asesino de Camacho, quien había sido amenazada de muerte por grupos desconocidos debido a las decisiones que tuvo en el curso de sus tareas legislativas, según dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Emilio Martínez.
La ex congresista iba a rendir indagatoria en los próximos días en la Corte Suprema de Justicia por el supuesto delito de prevaricato, pues fue una de los 111 congresistas que en 1996 absolvieron al presidente Ernesto Samper por la infiltración de dinero del narcotráfico en su campaña electoral de 1994.
En tanto, Pastrana, quien efectuó una visita de varias horas a Caracas para entrevistarse con el presidente venezolano Rafael Caldera, trazó algunos aspectos de lo que será su política para conseguir la paz en Colombia, que prevé la eventual amnistía para los actores de la violencia que deberá decidir el Congreso una vez que haya culminado el proceso de pacificación.
El presidente electo colombiano anunció que ha recibido una comunicación del máximo líder de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño, así como de otros jefes de esos grupos armados, que están interesados en el proceso, pero indicó que los paramilitares integrarán una mesa distinta a la que corresponde a la negociación con la guerrilla.
Este día, miembros de la Comisión de Paz, encabezados por el Defensor del Pueblo, José Fernando Castro, se entrevistaron con jefes paramilitares, en un esfuerzo por llevarlos a la mesa de diálogo, en un lugar de Magdalena Medio, indicó la agencia Ap en un despacho.
Las organizaciones civiles debían explicar a los paramilitares los acercamientos realizados en el último mes con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Alemania, que concluyeron con la firma de un acuerdo para realizar antes de octubre una convención nacional por la paz.
Pastrana reiteró que existe la voluntad del pueblo y la guerrilla para la paz, la cual fue confirmada también por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la reunión que sostuvo inmediatamente después de ser elegido presidente.
Se refirió también a la eventual creación de un grupo de países amigos mediadores del proceso de paz que integrarían México, España, Alemania, Costa Rica y Venezuela, pero será resultado de las conversaciones con las FARC y el ELN.
En torno al narcotráfico, Pastrana reiteró su compromiso de combatir este flagelo, pero indicó que para lograrlo se necesita la cooperación internacional y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos. La erradicación de cultivos será sometida a la mesa de negociaciones con la guerrilla y propuso poner en práctica un ``plan Marshall'' de inversiones para todas las zonas de cultivo.
El coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Control y Prevención de las Drogas en Colombia, Klaus Nyholm, aseguró que las FARC quieren romper sus nexos con el narcotráfico.
En declaraciones al diario bogotano El Tiempo, el funcionario dijo que su oficina ha mantenido contactos con ese grupo rebelde, que manifestó estar dispuesto a abandonar los cultivos ilícitos si la comunidad internacional y el Estado colombiano ayudan a las áreas donde tiene fuerte influencia.
En su encuentro con Caldera, Pastrana abordó temas como la situación política actual, la economía de ambos países, el comercio y el fortalecimiento de la integración, entre otros puntos.
En otro asunto, el ministro colombiano de Defensa, Gilberto Echeverri, acusó a la guerrilla de obligar a millares de campesinos, a quienes utiliza con fines políticos, a desplazarse de sus parcelas para ocupar municipios del norte, en los cuales se ha creado una situación explosiva.