La Jornada 26 de julio de 1998

Hoy, líderes parlamentarios tratarán el tema con Labastida

Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Víctor Ruiz, corresponsal Ť Con el propósito de intentar resolver la crisis que se generó a partir de la respuesta que la Secretaría de Gobernación dio al requerimiento de información sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa,) solicitada por los coordinadores parlamentarios de oposición, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados (CRICP), Porfirio Muñoz Ledo, informó en Oaxaca que hoy a las 11 de la mañana habrá una sesión de alto nivel entre el secretario Francisco Labastida y los legisladores. No participarán subsecretarios ni vicecoordinadores, precisó.

Muñoz Ledo consideró que la respuesta del secretario de Gobernación parece una ``provocación de los tecnócratas del gobierno, que quisieran que el PRD abandonara la mesa de coordinación, pero no lo vamos a hacer.''.

El perredista invitó a Labastida Ochoa a actuar con seriedad y responsabilidad. Indicó: ``La respuesta de la Segob es legaloide y nos parece que Labastida debe dejar de chuayfetizar, pues hay algunos tecnócratas de la Secretaría de Hacienda que quisieran que el titular de Gobernación actuara como subsecretario de Hacienda''.

En la ciudad de Oaxaca, Muñoz Ledo se refirió a la reunión de los coordinadores parlamentarios con Labastida en la que, dijo, se determinará si continúa o no la negociación en torno al Fobaproa, y advirtió que de no llegar a ningún acuerdo se volverá a la parálisis legislativa. Entonces sí, ``sálvese quien pueda'', pues ``ni el gobierno ni la oposición tienen mayoría para hacer pasar ninguna ley''.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista también exigió que se investiguen las declaraciones de Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, porque es presumible que parte del dinero que se dio a los banqueros en el Fobaproa sea una restitución por favores económicos, financieros y materiales que recibió la campaña presidencial priísta del 94.

Luego de encabezar el cierre de campaña del candidato a la gubernatura de Oaxaca, Héctor Sánchez López, el legislador sostuvo que la entrevista con Labastida será muy importante, pues de ella depende si va a haber negociación o no. Recordó que al comenzar los encuentros con el funcionario se había llegado al acuerdo de instalar tres mesas: la económica (sobre el Fobaproa); la política, y la dedicada a Chiapas, además de la mesa de coyuntura. Destacó que en la de Chiapas, ``ya nos mandaron a decir que no quieren negociación''; en la política no se ha avanzado, y la económica ``es una guerra de declaraciones, porque no han puesto la información sobre la mesa''.

Imprudente, la respuesta de la SG

Dijo que a la petición que hicieron los diputados para que se les entregara información en torno al Fobaproa, el gobierno contestó en menos de 24 horas de un modo negativo y con un fundamento francamente ``leguleyo''.

Consideró la respuesta del secretario de Gobernación una provocación y una ruptura. ``Hubo nerviosismo y seguramente presiones del sector hacendario'', estimó.

Pidió al titular de Gobernación no ceder a esas presiones, pues nuevamente se caería en la chuayfetización, en el doble lenguaje; en tener por un lado una aparente relación regular con los partidos políticos, y por el otro maquinar actividades que rompan la negociación. ``Eso fue lo que pasó con los zapatistas y la Conai''.

Muñoz Ledo aclaró que no quiere caer en la controversia verbal en un asunto tan serio como el Fobaproa, pero definitivamente la respuesta de Gobernación fue ``destemplada, precipitada e imprudente; sin haber discutido con nosotros la manera de resolver la situación''.

En la conferencia aclaró que el PRD no puede aceptar la continuidad del diálogo si no hay información sobre el fondo; por eso se tiene que encontrar una ``solución inteligente, de modo que los provocadores del gobierno no se salgan con la suya.

``Sé que los dirigentes parlamentarios del PAN han reaccionado con mucho vigor y dignidad a insinuaciones que les fueron hechas para excluir al PRD de la negociación sobre el Fobaproa'', subrayó.

Insistió en que el gobierno recurre a la manipulación y la maniobra, en lugar de dar claridad a los procedimientos, y ante tal situación, ``tenemos que definir si se va a respetar la ley en la mesa de negociación económica''.

Por último, resaltó que la base para llegar a un acuerdo es que se entregue la información del fondo y se instalen las mesas. Pero si el gobierno mantiene su posición, ``volvemos a la vida ordinaria de las cámara y entonces sí, `sálvese quien pueda'.