La Jornada 26 de julio de 1998

Hombres armados secuestran en Guerrero a dos líderes populares

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 26 de julio Ť Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG) informaron sobre la desaparición ``por motivos políticos'' de Alfredo Barragán Rentería y Pedro Romero Macedo, secuestrados el primero en Chilpancingo y el segundo en Tlalchapa por supuestos grupos paramilitares.

Barragán Rentería, dirigente de la OPCG, fue secuestrado ante decenas de testigos por 12 hombres armados, presuntamente paramilitares o agentes judiciales, al término de una concentración en Chilpancingo en apoyo al senador Félix Salgado Macedonio, aspirante a candidato a gobernador por el PRD.

El también dirigente de la OPCG, Lino Hernández, denunció ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero la desaparición de Barragán, de 24 años, que la tarde de este domingo aún no había sido presentado por autoridad alguna.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que no ha detenido a esa persona y tampoco fue localizado en la cárcel de Chilpancingo, donde fue a buscarlo la visitadora de la Comisión de Defensa, Martha Elba Garzón.

Lino Hernández recordó que con motivo de su participación en movimientos de campesinos y colonos, y en reclamo de justicia por la matanza de Aguas Blancas, Alfredo Barragán estuvo encarcelado por motivos políticos durante tres meses a partir del 15 de julio de 1996, acusado de sedición, motín, conspiración, rebelión, ataques a las vías de comunicación y daños, y quedó en libertad porque se demostró que las acusaciones no tenían fundamento.

Desaparecido en la Tierra Caliente

En el municipio de Tlalchapa, dirigentes del PRD señalaron la desaparición del campesino Pedro Romero Macedo, uno de los activistas del movimiento ciudadano que ha sostenido un plantón durante casi nueve meses con la participación de perredistas, priístas y panistas para exigir la destitución del alcalde Hilario Salazar, a quien acusan de corrupción.

El diputado federal Martín Mora informó que Romero Macedo, de 38 años, salió de su casa el miércoles 22, en la comunidad de La Cacanicua, y no regresó; hasta la fecha ninguna autoridad les ha dado informes de su paradero.

Mora indicó que Pedro Romero había sido atacado el 27 de abril y el 8 de mayo pasados por un grupo de hombres armados con AK-47 y con uniformes verde olivo, presuntamente paramilitares que trabajan al servicio del alcalde priísta y colaboran con la policía municipal.

Formal prisión a integrante de la OCSS

El juez noveno penal de Acapulco dictó auto de formal prisión al militante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Erasto Hurtado Arias, por su presunta responsabilidad en el asesinato del dirigente de esa organización en Tepetixtla, Eusebio Vázquez Juárez, a pesar de que fue torturado por agentes de la Policía Judicial del Estado, que lo obligaron a firmar una declaración ``prefabricada'' en la que aceptó su participación en el homicidio.