76.59% A FAVOR DE REMODELAR EL ZOCALO CON AREAS VERDES
José Galán Ť Los habitantes de la capital del país ratificaron ayer por inmensa mayoría su deseo de convertir parte del Zócalo capitalino en un área verde, al expresarse 9 mil 494 ciudadanos de 12 mil 401 --es decir, 76.59 por ciento-- a favor del planteamiento, mientras que 2 mil 808 vecinos --22.64 por ciento del total-- se manifestaron en contra, luego de dos días de consulta popular. Fueron anulados 99 votos.
Los resultados de este primer referéndum en forma sobre un tema específico a cargo del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas --realizado justo en el 673 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlan, que tuvo lugar el 26 de julio de 1325, en el año Mecalli, según el calendario azteca-- demostraron que la tendencia del día anterior se mantuvo: una relación de tres votos contra uno a favor de devolver las jardineras y los árboles al corazón de México y, ``lo más importante, fue la participación de la gente, las polémicas, el debate apasionado que rodeó al tema'', dijo Alejandro Encinas, al dar a conocer los resultados.
El secretario del Medio Ambiente del gobierno citadino reveló que, a continuación, se hará entrega hoy de los resultados a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ``quien seguramente convocará a un concurso nacional entre arquitectos, urbanistas y paisajistas'', a fin de obtener la mayor cantidad posible de proyectos, y elegir el mejor''.
Al mismo tiempo, las autoridades locales entrarán en consultas con los vecinos del área como son la jerarquía católica de la Catedral Metropolitana, la oficina de la Presidencia de la República en Palacio Nacional, la Asamblea Legislativa y, ``sobre todo, el Estado Mayor Presidencial. Estos contactos serán emprendidos de manera directa seguramente por la oficina del propio jefe de gobierno''.
De acuerdo con el cronograma que las autoridades locales se han fijado para el desarrollo de las modificaciones al panorama del Zócalo, éstas deberán quedar listas a finales de este año o principios del año próximo, ``pero no nos corre prisa. La verdad es que el compromiso sería que en el inicio del nuevo milenio los capitalinos habremos recobrado ya el esplendor en el corazón de la capital y de la nación''.
La intención es remodelar con áreas verdes sólo la cuarta parte de los 80 mil metros cuadrados de que consta la plancha del Zócalo, es decir, 20 mil metros cuadrados, particularmente la zona poniente de la misma, a fin de dejar el resto del área libre a la manifestación de las ideas, de las inquietudes y de la situación de los capitalinos por medio de marchas, plantones y mítines.
``Este proyecto prácticamente no tendrá costo para los capitalinos, porque será licitado a empresas nacionales que ya han expresado su interés en participar incluso con donativos para la realización de esta idea'', dijo Alejandro Encinas. ``Este es el complemento ideal del ejercicio democrático realizado por las ciudadanos. Quedó demostrado que la participación ciudadana es un camino real de democratización de las decisiones en esta ciudad''.