CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

El proceso de selección del candidato presidencial dentro del PRI ya se inició. Como dice una balada de los 60, la decisión final se conocerá ``para abril o para mayo''.

De manera muy reservada, una decena de los más destacados cuadros del partido oficial se ha reunido para estudiar las condiciones en que debe realizarse la postulación del candidato presidencial, y aunque todavía no se definen los procedimientos, existe consenso respecto de la necesidad de que el representante del tricolor empiece sus actividades de proselitismo lo antes posible.

Eso quiere decir que la decisión final se adelantará casi medio año respecto de anteriores sexenios. Un conocedor de la situación interna priísta comentó con firmeza: ``Una cosa puedo asegurar, en junio ya tendremos candidato''.

Esa decisión parte de la realidad. Por un lado, en las filas del PAN el más viable candidato, el ahora gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, está en plena campaña, y por el PRD, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, está en campaña desde hace más de 10 años, y aunque todavía no decide si aceptará ser postulado a la primera magistratura por tercera ocasión consecutiva, en los medios políticos se da por seguro que será nuevamente el abanderado del partido del sol azteca.

En consecuencia, en las filas del PRI se considera indispensable que su candidato presidencial empiece a trabajar lo antes posible y tenga el mayor respaldo de los propios priístas, con el fin de que éste sea su punto de partida para atraer las simpatías de los ciudadanos que no militan en ningún partido y son mayoría en el padrón.

Se habla de numerosos personajes, pero en esas reuniones de alto nivel uno de los infaltables es el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer. El punto central de tales encuentros es el mecanismo de selección del candidato, siempre sobre la base de que el presidente Ernesto Zedillo no ejercerá al dedazo ni tiene tapado.

Una corriente de opinión desea un ``proceso de unidad'' para evitar divisiones. La segunda corriente sostiene que la elección tiene que ser abierta, como han sido los más recientes procesos de postulación de candidatos a gobernador, ya que en vez de escisiones generará más simpatía popular por ese partido y su representante.

La cosecha

Semana de cierres de campaña. Los candidatos a gobernadores de todos los partidos en Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz han recibido y continuarán recibiendo el respaldo de las principales figuras de sus respectivas organizaciones... En ese contexto, hasta la apertura del remozado Convento de Santo Domingo, en Oaxaca, sirvió para la movilización de cuadros. En esa ciudad colonial estuvieron los gobernadores priístas César Camacho Quiroz, Jesús Murillo Karam, Patricio Chirinos y Roberto Madrazo Pintado, pero también Fernando Canales Clariond y Francisco Barrio del PAN, así como el reciente triunfador Ricardo Monreal, postulado por el PRD. En tanto, en Tlaxcala, con el respaldo de la alianza PRD-PT-PVEM, el ex priísta Alfonso Sánchez Anaya realiza una intensa campaña con la finalidad de repetir la victoria lograda por Monreal en Zacatecas, y para acabar con el estigma de que no hay propuestas de la oposición, presenta un plan completo de desarrollo para su estado.

Email: [email protected]