La Jornada 26 de julio de 1998

Ayudó el retiro de ambulantes a abatir la criminalidad, abundó

Ricardo Olayo Ť Cuarteles móviles de la policía, sistema de radios vecinales y vigilancia de cámaras de televisión en el sector centro de la ciudad, son parte de las acciones que en Santiago de Chile aplica el gobierno del alcalde Jaime Ravinet, para desalentar el delito, y que según indica en entrevista, han ``elevado considerablemente la percepción de seguridad de la ciudadanía''.

El retiro de las calles del comercio ambulante que ``creaba las condiciones para el delito urbano, ha ayudado a abatir el problema. La opción para los comerciantes ha sido conseguirles financiamiento para reubicarlos en centros comerciales, indica el alcalde chileno al dar respuesta a un cuestionario formulado por escrito con motivo de su participación en el seminario internacional ``Participación ciudadana, gobernabilidad democrática y cultura de paz'', que se inicia hoy en el Distrito Federal.

Aunque Santiago no es especialmente peligrosa comparada con otras ciudades, agrega Ravinet, ``la percepción de la ciudadanía le otorga una gran importancia al tema, además de que existe mucha presión para la aplicación de medidas''.

Su gestión apoya el papel preventivo de los carabineros, pertenecientes a la institución policial uniformada que cubre todo el territorio de Chile. El apoyo se da por medio de recursos vecinales y municipales, entre ellos el del sistema de cámaras de televisión.

En cuanto a las políticas neoliberales que se aplican en las ciudades de América Latina, dijo que para combatir la pobreza se han creado centros familiares y de apoyo a jóvenes con problemas de adicción, y así la ciudad reporta una baja en los índices de la pobreza, en relación con el resto del país.

Interrogado respecto a las formas de participación ciudadana de su gobierno, señaló que el primer gran paso fue la recuperación de la democracia en 1992 con la elección del Consejo y el Alcalde. Posteriormente, se creó el Consejo Económico y Social con 30 miembros, el cual desempeña un papel ``eminentemente asesor'', pero que está representado tanto por vecinos como por usuarios de los servicios.

Además, la creación de cabildos vecinales concluyó con una gran Convención de Santiago, realizada con las autoridades, en el que fue aprobado por consenso un plan de desarrollo que se ha ejecutado en estos años.

Precisamente en estos días está recomenzando el proceso, ``para evaluar colectivamente lo logrado y diseñar ajustes necesarios y las metas que deberán cumplirse en el futuro. Con estos instrumentos, asegura el alcalde, la gente ``se sabe escuchada''.

Entre las experiencias que va a compartir con los asistentes al seminario, está la máxima de que los gobierno locales que son más exitosos aquellos que están en contacto con la gente y que hacen más cosas practicas que propuestas de reformas institucionales.