La Jornada 26 de julio de 1998

Ataque a base policiaco-militar en Oaxaca; dos soldados heridos

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 26 de julio Ť Una Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por personal del Ejército Mexicano y de diferentes corporaciones policiacas, ubicada en las inmediaciones de Huayapan, unos 8 kilómetros al noreste de esta capital, fue atacada a balazos de AK-47 y con explosivos por un grupo de presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), con resultado de dos militares heridos, confirmó el procurador de Justicia del estado, Roberto Pedro Martínez Ortiz.

En tanto, el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), José Trinidad Rodríguez Ballesteros, detalló que al filo de las 22 horas del pasado sábado un grupo de personas encapuchadas empezó a disparar desde el monte con metralletas AK-47 y a lanzar explosivos de fabricación casera a los policías y soldados que se encontraban de guardia en el retén.

Durante el ataque sorpresivo al retén militar y policiaco, instalado sobre la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en las inmediaciones del municipio de San Andrés Huayapan, resultaron lesionados los soldados Alberto Santiago Cruz y Aniceto Martínez Santaella, de 25 y 18 años, quienes fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad.

El funcionario policiaco informó que los policías y militares agredidos tuvieron que repeler la agresión, aunque se desconoce si alguno de los atacantes resultó herido.

Martínez Ortiz declaró: ``Aún no podemos confirmar si fue un comando del EPR, pero tampoco lo descartamos'' porque ese grupo guerrillero ``siempre ha atacado de manera sorpresiva a las bases militares o de policías''. Las investigaciones continúan en poblados cercanos al municipio de San Andrés Huayapan.

Rodríguez Ballesteros explicó que desde anoche se movilizaron unos 200 integrantes del Ejército Mexicano y de diversas corporaciones policiacas federales y estatales, así como el Grupo Especial de Respuesta Inmediata de la Procuraduría de Justicia estatal para comenzar la búsqueda de los agresores en la zona, ya que se dieron a la fuga entre el monte.

Agregó que esa acción se intensificó en el poblado San Andrés Huayapan, pues presuntamente hacia esa comunidad huyeron los supuestos eperristas, así como a San Agustín Yatareni, Panteón Jardín y Tlalixtac de Cabrera.

A principios de este año, la PJE cateó una casa de seguridad en San Andrés Huayapan -localizada a un kilómetro de donde ocurrió anoche el enfrentamiento-, donde encontraron un pozo, lugar en el que según Rodríguez Ballesteros los rebeldes guardaron sus armas luego de atacar a una patrulla de la Policía Preventiva en octubre de 1996 sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec, a la altura del poblado de Macuilxóchilt, unos 15 kilómetros al este de esta capital, con resultado de seis policías muertos.

Durante ese operativo, los agentes de la PJE detuvieron a Sebastián Ramírez, supuesto comandante Profe del EPR, originario de Loma Bonita, Loxicha, en la Sierra Sur, quien es acusado de ser el encargado de las finanzas de ese grupo rebelde, por lo que ahora se encuentra en el Reclusorio Regional de la Villa de Etla, al oeste de esta capital.

De última hora, el director de la PJE informó que uno de los militares lesionados anoche fue dado de alta esta mañana, sin precisar el nombre, mientras que el otro continúa grave debido a las lesiones que recibió en el abdomen.

Versiones extraoficiales difundidas este domingo en estaciones de radio del Distrito Federal hacían mención de que habría de ``dos a siete muertos'' tras el presunto ataque del EPR; sin embargo, al cierre de esta edición Rodríguez Ballesteros desmintió tales informaciones.