La alianza opositora ganaría hoy la presidencia, según sondeo en Argentina
Ap y Afp, Buenos Aires, 26 de julio Ť Si las elecciones presidenciales se realizaran hoy en Argentina, la alianza opositora las ganaría por una diferencia de casi 20 puntos sobre el peronismo gobernante, reveló una encuesta privada difundida hoy.
Según Sofrn-Ibope, 55 por ciento de los mil 350 entrevistados en las principales ciudades del país votaría por el candidato presidencial de la Alianza, todavía no elegido, y un 35 por ciento se inclinaría por el peronismo, que tampoco escogió su postulante.
La alianza está formada por el centroizquierdista Frente País Solidario (Frepaso), que apoya la candidatura de la diputada Graciela Fernández Meijide, y por la socialdemócrata Unión Cívica Radical, cuyo precandidato presidencial es Fernando de la Rúa, jefe del gobierno autonómo de la capital argentina.
El candidato de la alianza será elegido en noviembre próximo en una ``votación abierta'' en la que podrán participar todos los ciudadanos, al tiempo que el gobernante Partido Justicialista (PJ), que estaba al borde de la fractura hasta la reciente renuncia de Menem a una segunda relección, designará su candidato en abril.
Tanto el sondeo divulgado hoy como otras encuestas previas coinciden en que la alianza opositora --que triunfó en las elecciones legislativas de octubre pasado, semanas después de haber sido formada--experimentó después una pérdida de apoyo a causa de la pugna interna entre el Frepaso y la UCR, pero esa caída no se tradujo en un repunte del peronismo .
Hasta ahora, el candidato por el oficialismo que tiene más ventaja es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, que se opuso a la pretensión de Menem de pasar por alto o modificar la cláusula constitucional que prohíbe tres periodos presidenciales consecu- tivos.
Según agencias locales, el presidente estadunidense Bill Clinton felicitó telefónicamente la víspera a Menem por su decisión de no buscar una segunda relección. Clinton le habría dicho a su homólogo argentino que ese gesto ``lo ratifica como gran presidente y gran demócrata''.
Por otra parte, Menem --acusado de abandonar los postulados peronistas en favor de programas conservadores-- difundió hoy un comunicado recordando el 46 aniversario de la muerte de Eva Perón, en el que se felicitó de que ``entre todos hayamos logrado rescatar a Evita de las mezquinas peleas políticas partidarias de hoy''. De su lado, dirigentes peronistas opuestos a Menem tributaron un homenaje a la popular esposa del dos veces presidente Juan Domingo Perón, reivindicando su prédica en favor de los humildes y la justicia social.