``Arremeter'' contra ONG desdice la intención de diálogo: López y Rivas
Andrea Becerril Ť El gobierno federal no puede exigir un diálogo directo con el EZLN mientras siga tensando la situación en Chiapas, no responda a las observaciones de la Comisión de Concordia y Pacificación en torno a su paquete de distensión, ignore la existencia de los grupos paramilitares y ahora ``arremeta contra las ONG'', advirtió el diputado del PRD, Gilberto López y Rivas.
Integrante de la Cocopa, señaló que el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, se comprometió a hacerles llegar su respuesta a las inquietudes y planteamientos que le formularon en torno al paquete de distensión, pero el plazo venció el lunes pasado y no han tenido mayor información al respecto.
Lo que el gobierno ha hecho, a través del discursos del presidente Zedillo y de las declaraciones de Labastida, es ``enrarecer aún más el clima de tensión que se vive en Chiapas, obstruyendo así la posible salida'', agregó López y Rivas.
``No entiendo cómo pueden insistir en el diálogo directo con el EZLN, si Labastida emprende ahora la persecución contra las organizaciones no gubernamentales que simpatizan con el EZLN''.
López y Rivas consideró muy preocupante que desde la Secretaría de Gobernación se acuda a ``medidas macartistas'', con amenazas veladas a las ONG que trabajan en Chiapas. Parece, agregó, que ya hay una estrategia al respecto, pues el general Alvaro Vallarta -presidente de la Comisión de Defensa del Senado-, sin prueba alguna, asegura que reciben financiamientos hasta del narcotráfico.
Antes, dijo, desde el gobierno se filtró información sobre un supuesto ataque zapatista a puestos militares en Chiapas.
Además, agregó, el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes, considera que el problema debe resolverse de inmediato, pero niega la existencia de los paramilitares y tampoco toma en cuenta los elementos objetivos requeridos para avanzar en la solución del conflicto.
Uno de ellos, agregó, es el cumplimiento de los compromisos de San Andrés, ``pues el hecho de haber enviado una iniciativa de ley sobre derechos indígenas al Congreso de la Unión no significa que el Presidente respeta esos acuerdos''.
Pero, destacó, la postura gubernamental es otra y Labastida rechaza además la consulta nacional que el EZLN propone en torno a la iniciativa de la Cocopa.
En ese ambiente, recalcó, es poco probable pensar en la reanudación de las negociaciones. Incluso, dijo, dificulta el encuentro que los legisladores de la Cocopa esperaban con el subcomandante Marcos.
``Creí que esa reunión estaba muy cerca, pero nuevamente el discurso del presidente Zedillo y las declaraciones de Labastida nos apartan de ello''.
Sin embargo, dijo, la Cocopa seguirá insistiendo en la necesidad de que el gobierno presente planes concretos de distensión. El paso siguiente, dijo, será insistir para que Labastida entregue a la comisión su respuesta a las observaciones que se le formularon.
Sobre las opiniones encontradas que en los últimos días se han evidenciado al interior de la Cocopa, López y Rivas precisó que las decisiones del organismo se toman por consenso, y se hacen a un lado posiciones partidistas.
Alrededor de 80 organizaciones civiles y políticas recolectaron unos 20 mil pesos en el bazar instalado ayer en el Zócalo capitalino a favor de las comunidades indígenas de Chiapas, según estimaciones de los organizadores de la colecta.
Esos fondos se destinarán a la compra de víveres, los cuales se entregarán en aquella entidad en un recorrido que realizará una caravana del 1o. al 8 de agosto.
En esa jornada participarán mil 111 representantes de diversas agrupaciones, entre las que destacan: el Frente Zapatista de Liberación Nacional, la Caravana Puente a la Esperanza, el Frente Francisco Villa, el Situam y la Convención de Mujeres.
En los diez puestos instalados en la Plaza de la Constitución se vendieron productos de segundo uso, desde ropa y zapatos hasta libros, esculturas y aparatos electrodomésticos.
De igual forma se ofertaron videos, folletos y carteles alusivos al movimiento zapatista. Los organizadores calificaron esta campaña como exitosa, dada la amplia participación de los ciudadanos, quienes pudieron obtener mercancías a bajo costo. (Martha García)