La Jornada 26 de julio de 1998

Llama el obispo de Saltillo a ``ignorar'' la discusión del tema

Cayetano Frías y Antonio Pérez González, corresponsales, y Notimex Ť El obispo de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla, se pronunció contra el aborto y pidió a los feligreses ignorar las propuestas para someter el tema a discusión y plebiscito. Es un asunto que ni siquiera debe abordarse, comentó el prelado, y sostuvo que el aborto constituye un atentado a la vida, a la familia, a la sociedad, y degrada los valores morales y espirituales.

``Para los creyentes la vida humana es sagrada, de manera que nadie puede erigirse en dueño de la vida; si desconocemos ese valor estamos socavando el fundamento de toda convivencia humana'', expresó el obispo.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera sostuvo que hay intereses políticos que mueven temas como el aborto, ``gente interesada en levantar polvaredas, para que no nos fijemos en los problemas que realmente interesan a México''. Hay asuntos más serios, como la violencia, el Fobaproa, los pueblos indígenas, ``como para que nos entretengamos en estas cosas.

Por su parte, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez advirtió que ``los pecados contra la familia'' son uno de los factores que ``nos tienen sumidos en la injusticia''.

En breve conferencia de prensa, después de participar en la homilía del 450 aniversario de la diócesis de Guadalajara, ambos cardenales retomaron la crítica contra los partidarios del aborto. Rivera Carrera advirtió que el tema ni siquiera llega a debate, porque el gobierno federal ya dejó claro que no tiene intenciones de despenalizar esa práctica.

El arzobispo primado de México dijo desconocer las declaraciones del arcipreste de la Basílica de Guadalupe, pero precisó que la doctrina de la Iglesia católica es muy clara respecto a los derechos fundamentales del ser humano y éstos ``no se discuten ni están al consenso de las mayorías'', pues ``el aborto será siempre un crimen, aunque el cadáver sea pequeño''.

El cardenal Sandoval Iñiguez expuso a su vez que ``el asunto del aborto es una presión para reducir todavía más el índice de crecimiento de la población, porque dicen que hay mucha pobreza''. Admitió luego que sí hay pobreza, ``pero no es por los que vienen en camino, es por los que estamos acá en el mundo, por la corrupción, el endeudamiento, los Fobaproa y todas esas cosas que han saqueado al país y nos tienen pobres''.

Por otro lado, el papa Juan Pablo II envió ayer un mensaje con motivo del 450 aniversario de la diócesis de Guadalajara, en el que exhorta a reafirmar la fidelidad a Cristo y la Iglesia, y a asumir las tareas de la nueva evangelización. El texto, leído por el nuncio apostólico Justo Mullor al inicio de la misa conmemorativa, celebrada en el auditorio Benito Juárez de la capital jalisciense, señala que la diócesis se ``asentó como una luz para el occidente de México''.