La Jornada domingo 26 de julio de 1998
Piden respeto a los derechos y garantías de los cerillos
Señora directora: Preocupados por la situación que viven en las empresas de autoservicio los menores trabajadores (adolescentes entre 14 y 16 años de edad) llamados cerrillos, conminamos a la parte patronal al reconocimiento de los derechos humanos laborales de estos trabajadores, a quienes la ley protege prohibiendo utilizar sus servicios sin un certificado médico, la autorización de sus padres o de la autoridad laboral, y la comprobación de que han terminado su educación obligatoria. La ley señala que su jornada laboral no podrá exceder de seis horas diarias, dividida en periodos de tres horas, con un reposo de una hora por lo menos; deberán gozar de 18 días de vacaciones (mínimo) al año, recibir capacitación y adiestramiento, quedando prohibido el trabajo de horas extraordinarias, jornadas posteriores a las diez de la noche, y el trabajo en día domingo.
Desde la perspectiva los derechos laborales, no cabe la controversia de que si el trabajo que realizan los cerillos es formal o ``voluntario'', los menores estén subordinados a la empresa. Su desempeño los hace acreedores al disfrute de condiciones de trabajo satisfactorias, salario suficiente, justicia laboral, entre otros derechos humanos que a los hombres y mujeres dependientes del trabajo asalariado les permiten alcanzar el bienestar material y el desarrollo como individuos y como organización, en condiciones de libertad, dignidad y seguridad.
La postura de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que a través de su presidente, Luis Santana Castillo, ha manifestado que a los menores que les prestan sus servicios ``ya les da protección'', y que cualquier cambio al convenio firmado hace ocho años implica el ``riesgo de que no se contrate más a los jóvenes'', deja mucho que desear y manifiesta la poca responsabilidad social frente a un hecho: las y los menores trabajadores deben gozar de respeto y garantías de todos los derechos humanos y laborales.
Por el Area de Derechos Humanos Laborales del Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo (Cereal), Claudia Guerra y Ramiro Marañón.
Agradece que le donaran una córnea
Señora directora: Por medio de la presente solicito amablemente a usted publique mi agradecimiento a la doctora Lina Portillo Mendoza, coordinadora de Procuración de Organos y Tejidos para Trasplante de la Cruz Roja Mexicana, y al Hospital Conde de Valencia, por la donación de una córnea, la cual, a mis 28 años de edad, me da la oportunidad de desempeñar nuevamente mis labores, y a la vez de motivar a las personas para que participen en este tipo de actos, los cuales son muy escasos.
Agradeciendo la atención a la presente, quedo de usted.
C. Francisco Sánchez Ruiz, operador de microbús, Ruta 41, Pedregal-San Angel.
Felicita a Rolando Cordera por su artículo sobre el Fobaproa
Señora directora: Deseo la publicación de esta modesta carta ya que ignoro la dirección del licenciado Rolando Cordera Campos y deseo felicitarlo por su artículo aparecido el 8 de julio en el periódico que usted dirige.
Lic. Rolando Cordera Campos:
Leí con interés y agrado su artículo ``Fobaproa: más allá del miedo''. Pienso que debiera ser texto obligado de todo periodista que toque el tema, principalmente, como dice usted, ``esos audaces, nuevas figuras de la farándula...'', agrego yo ``y ávidos de gloria y de halagar su ego creando imagen de poder...''.
No soy economista lamentablemente, por ello los temas económicos me fascinan. Conozco su trayectoria y su posición ideológica, por ello sería de pensar que usted sustentara la ``política de los chantajistas'', a que usted alude.
Su artículo me aclaró lo que necesitaba saber sobre el tan discutido Fobaproa. Estoy totalmente de acuerdo también en que siendo necesario sobre todo para ``salvar a los pequeños ahorradores...'' su pago y aplicaciones deberían ser regulados en forma democrática, ya que al parecer por primera vez en 70 años estamos entrando, apenas entrando, a la democracia.
Termino con nueva felicitación y una frase de su artículo: ``La política ya tiene que mostrar a todos su vocación constructiva...''.
Le deseo lo mejor.
Dr. J. Felipe Torres Plank, catedrático de la UdeG.
Reconocen al pueblo de Veracruz por su Festival Afrocaribeño
Señora directora: Nos permitimos solicitar la publicación, en El Correo Ilustrado, del siguiente comentario referente al Festival Afrocaribeño en Veracruz, dirigido a los candidatos a la gubernatura de esa entidad.
Muy señores nuestros:
Nos es muy grato felicitar en esta ocasión al pueblo veracruzano por la gran hospitalidad mostrada, una vez más, en la realización del quinto Festival Afrocaribeño, Veracruz 98, Nuestra Tercera Raíz, y a ustedes, para que no dejen de apreciar el gran valor cultural de los ciudadanos en un futuro podrían gobernar.
En tiempos en que en otras regiones del país la discriminación y negación de nuestras raíces son, desafortunadamente, parte de nuestra cotidianeidad, Veracruz salta a luz con este festival como un ejemplo de tolerancia, hermandad y sabiduría, al rescatar lo más valioso de un pueblo: su cultura.
Más allá de todo prejuicio, y demostrando lo avanzado de su civilidad, Veracruz se ha dado tiempo de abrir el corazón para compartir esta riqueza con otras culturas vecinas y hermanas.
Es mediante este tipo de actos que Veracruz demuestra que modernidad y globalización e identidad y raíces no son entes de mundos distintos, sino que pueden ser navegantes de un mismo barco, motivo por el cual, para muchos turistas esta cita de junio es un evento verdadera y gratamente imprescindible.
A ustedes corresponde el alimentar esta semilla de esperanza, que sólo en tierra jarocha ha podido florecer.
¡Viva el festival afrocaribeño! Viva Veracruz!
Atentamente.
Edith Galicia y Javier Domínguez, turistas mexicanos, jarochos de corazón.
Invitan a conformar la caravana V. Guerrero
Señora directora: La represión ha alcanzado grados alarmantes en el país, tal como lo evidencian los hechos recientes en Chiapas y Guerrero, entre otras entidades federativas.
Hoy, centramos nuestra atención en el estado de Guerrero, ya que se han recrudecido el hostigamiento y la represión contra movimientos democráticos de oposición al gobierno, siendo nuevamente las comunidades indígenas y campesinas las más afectadas.
La entrada del Ejército, la masacre perpetrada en la comunidad de El Charco y los asesinatos en Tepetixtla, son los más cercanos testimonios de la violación sistemática a los derechos humanos por parte de las fuerzas represivas de los gobiernos estatal y federal.
Estos hechos no escapan al contexto de hostigamiento que afecta a la mayoría de la población, situación agudizada por el sistema económico, social y político que caracterizan al neoliberalismo implementado en ese estado de la República por los grupos caciquiles.
Por lo anterior, se hace un llamado urgente al pueblo de México para conformar la caravana de observación y solidaridad Vicente Guerrero, misma que tratará de cubrir los siguientes objetivos generales:
1. Impulsar una estructura de observación sistemática y solidaridad que abarque a las distintas comunidades indígenas y campesinas del estado de Guerrero en las que se cometen actos de represión por parte de los gobiernos estatal o federal, situación que rompe con la vida cotidiana de los habitantes.
2. Evitar que se sigan cometiendo actos genocidas, como los de Aguas Blancas y El Charco, o asesinatos selectivos como los acontecidos en los últimos años en esa entidad.
3. Atraer la atención del pueblo mexicano y la comunidad internacional, además de denunciar la guerra sucia del gobierno, no sólo en Chiapas y Guerrero, sino a nivel nacional.
Tu participación es importante para contribuir a frenar la represión y construir un México incluyente. La caravana tiene programado salir el 13 de agosto, a las 21 horas, y permanecerá en el estado de Guerrero los días 14, 15 y 16. El costo de recuperación por persona para pagar los autobuses será de 200 pesos. Para mayor información, registro de interesados y centros de acopio de medicamentos y alimentos no perecederos, acude al plantón por la libertad de todos los presos políticos del país, en el Zócalo de la ciudad de México.
Comité de Familiares y Amigos de Presos Políticos en México, Estudiantes Organizados de la UAM-Iztapalapa, estudiantes de la UAM-Xochimilco, Grupo Tlahiscampa, Estudiantes de Derecho-UNAM, Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de Guerrero, Oficina de Socorro Internacional-México (ONG), SUNTUAP, Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud, Felipe Edgardo Canseco Ruiz.