La Jornada 25 de julio de 1998

Obuchi, virtual premier japonés; cayó otra vez el yen ante la noticia

Reuters, Afp y Dpa, Tokio, 24 de julio Ť El canciller de Japón, Keizo Obuchi, se convirtió hoy en el virtual primer ministro luego de que resultó electo como el nuevo líder del gobernante Partido Democrático Liberal (PDL), en una elección inusitadamente transparente.

Si bien Obuchi era el favorito para obtener el liderazgo entre sus partidarios, dentro y fuera del PDL se le considera como un representante del continuismo y de carácter débil, por lo que hay incertidumbre de que pueda sacar la economía más grande del mundo de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Sus primeras declaraciones públicas luego de su nombramiento fueron en el sentido de que habrá que ``reconstruir la economía'' japonesa ``desde cero'' mediante re- formas y la disminución de los impuestos, pero fueron recibidas con escepticismo por el mercado y el yen, que volvió a caer frente al dólar.

En una elección por demás transparente, si se considera que el país está acostumbrado a acuerdos políticos pactados en secreto, Obuchi ganó fácilmente desde la primera vuelta la presidencia del PDL con 225 de los 411 votos de diputados y representantes regionales, en medio de un partido que tendía a dividirse más.

Obuchi, de 61 años de edad, se impuso para suceder prácticamente al renunciante primer ministro Ryutaro Hashimoto al vencer al veterano político Seiroku Kajiyama, de 72 años, quien quedó segundo con 102 votos, y al ministro de Salud, Junichiro Koizumi, de 56 años de edad, con apenas 84 votos y candidato de los jóvenes reformistas del partido.

``De los tres, es el resultado más decepcionante, pero no importa mucho'', comentó uno de los estrategas de valores de Giles Okenden, Jardine Fleming, sin embargo estimó que el principal problema es que va a serle difícil conseguir avances en cuanto a proyectos de ley, debido a la manera como ``el PDL está un poco dividido''.

Los líderes de la oposición japonesa descartaron toda posibilidad de formar alianza con el próximo primer ministro, al señalar que más bien solicitarán la celebración de elecciones anticipadas.

El principal dirigente opositor, Naoto Kan, manifestó que la decisión en el partido de gobierno indica que sigue prevaleciendo una política de ``traspatio''.

Aseveró que Keizo Obuchi marchaba atrás de los otros candidatos de su propio partido, según las encuestas de opinión, y que a pesar de eso resultó designado al cargo de jefe de Estado, por ello criticó al PDL al apuntar que esa agrupación ``demostró incuestionablemente que es incapaz de aceptar la opinión pública''.

Kan, del Partido Democrático, dijo que buscará que se lleven a cabo elecciones anticipadas en la sesión extraordinaria del Parlamento japonés, prevista para comenzar el 30 de julio, fecha en que Obuchi deberá ser oficialmente designado primer ministro, acorde con las reglas de que el líder del partido oficial obtiene dicho cargo.

Aunque Obuchi habló de reconstruir la economía del país asiático, cumplir con las responsabilidades internacionales y borrar la preocupación de la gente en cuanto al futuro, las dudas surgieron de inmediato ya que la reacción del perdedor Kajiyama fue anunciar que formaría un nuevo grupo dentro del PDL.

El futuro primer ministro prometió que bajará los impuestos en unos 43 mil millones de dólares para inyectar nueva vida a la economía y aceptó que la economía de Japón no sólo afecta a Asia sino también al resto del mundo, por lo que se comprometió a hacer esfuerzos por resolver la crisis económica interna.

La Casa Blanca dijo que el presidente Bill Clinton espera trabajar muy estrechamente con el próximo primer ministro.

El vocero Mike McCurry dijo que no era su tarea calificar la capacidad Obuchi, pero que Japón sabe de la seriedad con que Washington toma los compromisos de Tokio en la modernización económica.

A su vez, el gobierno de China felicitó a Keizo Obuchi por su triunfo en las elecciones internas del PDL.

``Esperamos que el señor Obuchi siga, en este nuevo importante cargo, contribuyendo de manera valiosa al desarrollo sano y continuo de las relaciones entre China y Japón'', expresó.