La Jornada 25 de julio de 1998

No siento que los priístas me hayan dado la espalda, expresa

Juan Manuel Venegas Ť Angel Isidoro Rodríguez Sáez, El Divino, confirmó ayer en el Reclusorio Sur --donde ha aprovechado sus comparecencias de cada viernes para hacer su defensa ante los medios de comunicación-- la información de que respaldó económicamente la campaña presidencial priísta de 1994.

El ex banquero, presidente del grupo financiero Asemex-Banpaís, aseguró que apoyó la campaña de Zedillo debido a su militancia priísta. ``Estábamos afiliados al PRI y era el partido al que nosotros teníamos ganas de apoyar (...) Nuestra participación fue en la campaña del licenciado (sic) Zedillo, y participamos en ella a través de los seguros de la campaña y, básicamente, dando el apoyo para la casa que se rentó para el Comité de Finanzas de la misma (campaña)''.

Así, Rodríguez Sáez, empresario favorecido por la reprivatización de la banca, confirmó la información publicada ayer por La Jornada. Se encargó de la renta de la Torre de Cuicuilco, que sirvió de base al equipo priísta en 1994, y del pago de los seguros de vida del personal que laboraba en la campaña presidencial priísta. El Fobaproa absorbió estos recursos tras la intervención de Banpaís, en marzo de 1995.

``No recuerdo'' a cuánto ascendió el monto de los recursos con los que ``apoyé'' la campaña, ``pero es una cantidad importante'', dijo El Divino, libre bajo fianza, entrevistado en los pasillos del juzgado 12 del reclusorio Sur, a donde acudió, como todos los viernes, a firmar el libro de actas.

Aunque no recuerda las cantidades, sí informó que la documentación que acredita sus declaraciones está a la disposición de los legisladores de todos los partidos políticos. En la semana que termina, Rodríguez Sáez re reunió con diputados del PRD, y según colaboradores del ex banquero, en unos días continuará sus encuentros con los legisladores, entre ellos del PAN.

Asimismo, se informó que su comparecencia en el Congreso para entrevistarse con la subcomisión investigadora del Fobaproa se llevará a cabo el 27 de agosto.

Oferta política amplia

Interrogado sobre si el PRI le había dado la espalda pese a haber aportado dinero a su campaña, Rodríguez Sáez contestó: ``Yo creo que los priístas no me han dado la espalda. No lo siento así''.

--Entonces, ¿por qué la persecución en su contra?

--Volvemos al origen del problema: todo se debe a las mentiras y perversidades de los miembros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores --dijo e volvió a dirigir sus dardos a sus blancos preferidos: el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el presidente de la CNBV, Eduardo Fernández.

``Ellos son los de las mentiras, los que engañaron al PRI, a todos los partidos y todo el país por lo malos manejos que hicieron del rescate bancario'', machacó.

--¿Aún tiene simpatía por el PRI?

--Todavía simpatizo con el PRI, aunque la oferta política ya es muy amplia y de aquí al año 2000 falta mucho tiempo para ver cuál será la simpatía y proyecto partidista por el que me inclinaré, y ya veremos cómo lo apoyamos. No puedo señalar que va a ser con el PRI. Lo analizaré en su momento.