La Jornada 25 de julio de 1998

Pretenden incluir el derecho a la vida desde la fecundación en la Constitución de Chihuahua

De los corresponsales Ť El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Genaro Borrego Estrada, declaró que desde su punto de vista personal el aborto ``es un crimen'' contra seres inocentes.

Entrevistado en Tepic, Nayarit, Borrego fue interrogado por reporteros en torno a la posibilidad de despenalizar el aborto.

-Sobre el aborto, señor, las declaraciones del secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, ¿qué le parece a usted, en su calidad de director de una institución médica, la posible despenalización del aborto?

-Yo ya hice mi declaración institucional sobre el tema, en el sentido de que el IMSS ha cumplido y cumplirá la ley sobre la materia de una manera rigurosa. Ahora, desde mi punto de vista estrictamente personal, considero que el aborto es un crimen. Es un grave atentado a la vida de seres inocentes.

-Institucionalmente, ¿debe abrirse o no al debate?

-La posición de Genaro Borrego como ciudadano mexicano, lo vuelvo a subrayar, es que el aborto es un crimen.

Asimismo, en Baja California, dirigentes de 11 agrupaciones feministas entregaron un documento al Congreso del estado rechazando una iniciativa actualmente en discusión y que busca reformar el artículo séptimo de la Constitución Política estatal agregándole una tácita prohibición al aborto en cualquier circunstancia, incluso probablemente en caso de violación.

La reforma a la que aluden las feministas pretende introducir en la Constitución bajacaliforniana el siguiente párrafo: ``Esta Constitución y las Leyes del Estado reconocerán y garantizarán el derecho a la vida de las personas desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural''.

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PAN en Baja Califronia publicó desplegados en la prensa local manifestando su oposición en el debate sobre la posible legalización del aborto en México. El derecho a la vida debe ser respetado desde el momento de su concepción, por lo tanto ni los padres ni la sociedad tienen la autoridad de someter a discusión si el nuevo ser vive o muere, señala el documento.

En Chiapas, el dirigente del PAN en la entidad, Raymundo Toledo, consideró que con la discusión sobre la ``pretendida'' despenalización del aborto, el gobierno pretende desviar la atención del pueblo sobre problemas graves como el Fobaproa. Agregó que por eso Acción Nacional ha marcado desde tiempo atrás su postura, que es la de no despenalizarlo.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, grupos de mujeres que laboran en la zona de Los Altos expresaron su respaldo a la propuesta de las autoridades de salud de despenalizar el aborto, porque ello significaría ``un gran avance para nuestra lucha'', y propusieron que se realice una consulta nacional sobre el tema.

Sin embargo, expresaron sus dudas de que haya realmente intención de solucionar el problema y coincidieron en que tal propuesta se hace ahora, ``para desviar la atención de problemas graves como el de Chiapas y el Fobaproa, es sólo una cortina de humo'', afirmó el Colectivo de Encuentro entre Mujeres.

El Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM) preguntó: ``¿Responde esta propuesta a una preocupación real por el problema que el aborto significa para las mujeres y la sociedad, o se quiere obligar a la Iglesia católica a negociar con el Estado y de paso distraer la atención de la población?''

Varios grupos coincidieron en la necesidad de que el gobierno organice una consulta en todo el país para saber qué opina la población, aunque reconocieron que existe ``una carga social'' que impide a muchas mujeres manifestarse honestamente, y pusieron como ejemplo que hay panistas de sexo femenino que han abortado y en los mítines se manifiestan en contra.

A su vez, el alcalde panista de Mérida, Yucatán, Xavier Abreu Sierra, externó su rechazo profundo al aborto y aseguró que personalmente haría una campaña de concientización entre la sociedad de Mérida para evitar la eventual despenalización de dicha práctica ``mortal e ilegítima''.

En tanto, la directora del Consejo Estatal de Población del estado de México, Rosa María Molina, manifestó que el problema del aborto será solucionado sólo cuando la población acepte los medios de control de la natalidad que existen y se informe al respecto. (Jorge Cornejo, Rodolfo Villalba, Luis Boffil, Elio Henríquez y Agustín Pérez Aguilar)