La Jornada 25 de julio de 1998

Grupo Mexicano de Desarrollo, fuera de la Bolsa por ``desórdenes''

Antonio Castellanos Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió ayer el registro y la cotización de las acciones B y L del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), así como sus obligaciones de deuda serie 92, por haber detectado condiciones ``desordenadas y operaciones no conformes a sanos usos o prácticas del mercado''.

La empresa que dirige Jorge Eduardo Ballesteros no informó de su asamblea general de accionistas en el plazo estipulado por el reglamento de la BMV, y los estados financieros consolidados dados a conocer el 30 de abril no tienen el aval del auditor externo, que se abstuvo de emitir opinión.

GMD participó en la construcción de carreteras que el gobierno tuvo que rescatar. Según el último informe del Banco de México, a ese programa se destinaron 18 mil 800 millones de pesos.

En su informe anual de 1997, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jaime Corredor Esnaola, señala que el programa de rescate carretero se inició con el Fideicomiso de Apoyo a la Restructuración de Autopistas Concesionadas, al que Banobras destinó 8 mil 21 millones de pesos.

La decisión de suspender la cotización de las acciones de GMD se dio a conocer a los directivos de la empresa y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y no tuvo repercusión alguna en el mercado, que al finalizar la jornada avanzó 10.60 puntos, equivalentes a 0.24 por ciento.

El Indice de Precios y Cotizaciones se colocó en 4 mil 495.10 puntos, después de la negociación de 87.6 millones de acciones de 86 emisoras, de las cuales 33 fueron al alza, 30 a la baja y 23 se mantuvieron sin cambio. El valor de las operaciones fue de mil 426 millones de pesos.

Al finalizar la jornada, se informó que el principal indicador tuvo en la semana un retroceso de 179.43 puntos, equivalentes a 3.84 por ciento. Para el reporte mensual, el saldo fue positivo en 212.48 unidades, equivalentes a 4.96 por ciento. En el año, el principal indicador bursátil presenta una pérdida de 734.25 puntos, 14.04 por ciento.

Por sectores, el de varios fue el de mayor avance con 1.31 por ciento, y el de comunicaciones tuvo un retroceso marginal de 0.39 por ciento.