Califican de práctica ``chicanera'' la carta del titular de Gobernación
Las fracciones parlamentarias de los cuatro partidos de oposición en la Cámara de Diputados amagaron ayer con abandonar la mesa de discusión del paquete financiero propuesto por el Ejecutivo, si la Secretaría de Gobernación mantiene la estrategia de ``retraso, dilación y bloqueo'' en la entrega de la información sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
En tanto, el PRI cuestionó la facultad de la subcomisión investigadora del Fobaproa para citar a funcionarios públicos y anunció que no asistirá a las audiencias en las que Angel Isidoro Rodríguez y Jorge Lankenau ofrecerán sus testimonios.
Las fracciones parlamentarias de PAN, PRD, PT y PVEM calificaron de ``prácticas chicaneras'' la respuesta que les dio la víspera el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, quien dijo a los diputados que no tenían facultades legales para requerir información sobre Fobaproa.
En rueda de prensa, los partidos opositores aseguraron que Gobernación pretende disfrazar con un ``recurso formalista'' la decisión política de retrasar la entrega de información relacionada con el rescate bancario.
Esa actitud, apuntó el vicecoordinador perredista, Jesús Martín del Campo, sólo genera una crisis en la negociación. Por su parte, el panista Francisco José Paoli calificó esta actitud de ``formalista'', como si se tratará de un litigio ``donde se presenta un abogado y se invoca que éste no tiene personalidad para solicitar ciertas cosas''.
La respuesta de Labastida es ``de un nivel político muy distinto al que tiene a nuestro entender la mesa de coordinación. Para aplicar el reglamento (invocado por Labastida) no necesitamos ninguna mesa de negociación. Lo podríamos haber utilizado tal como se estipula, pero la mesa tiene un nivel muy alto y la respuesta evidencia falta de voluntad para seguir avanzando'', aseveró.
``Es incongruente, infantil y con muy mala intención; es una manera de eludir el compromiso que explícitamente entablaron los secretarios de Gobernación y Hacienda con los coordinadores'', dijo Jesús Martín del Campo, quien recordó la reunión del 2 de junio en Bucareli, cuando Labastida, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se comprometieron a dar toda la información para desahogar el caso.
La nueva actitud de Labastida ``parece tan extraña que a lo mejor forma parte de una estrategia que llevaría al sin sentido y a la destrucción de la mesa de coordinación'', concluyó Paoli.
``Resulta altamente peligroso el clima que esta generando Gobernación'', dijo por su parte el petista Ricardo Cantú Garza.
Mientras, el diputado priísta Jorge Estefan Chiriac anunció que el PRI impugnará las audiencias programadas por la subcomisión Fobaproa porque ésta carece de facultades para citar a funcionarios. Tendrá que ser la Comisión de Hacienda, explicó, la que ratifique la decisión de la subcomisión y, en su caso, emitir las convocatorias porque es a las comisiones a las que corresponde citar a servidores públicos.
En cuanto a las reuniones con ``ciudadanos'' (como El Divino o Jorge Lankenau), Chiriac anunció que el PRI no asistirá porque no se prestará a la defensa de ``pillos''. La oposición, apuntó, quiere convertir las audiencias con funcionarios en ``un tribunal inquisidor'' con rentabilidad política y privilegia a ``los pillos'', a quienes considera ``inocentes hasta que concluyan sus juicios'', sobre los funcionarios.
El coordinador de la fracción perredista, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al presidente Ernesto Zedillo de usar un doble discurso y advirtió: ``Si el gobierno no nos entrega esa información no habrá negociación''.
Sobre la respuesta que dio Labastida a los diputados, comentó: ``Tengo dudas de si el Presidente de la República manda o hay dos presidentes''.
El PRI no es partido de santos
En su afán de defender la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, a la que El Divino aportó recursos, dirigentes y ex legisladores priístas se contradijeron y apenas se atrevieron a desmentir al ex banquero. En tanto, la dirigencia nacional del PAN sostuvo que si las autoridades insisten en negar información sobre el Fobaproa se debe a que varios de los empresarios y banqueros implicados en la crisis financiera actual apoyaron las campañas priístas. Acción Nacional reiteró que no dará marcha atrás en su exigencia de fincar responsabilidades penales y políticas a quienes incurrieron en las irregularidades.
En el PRI, los ex diputados Jaime del Río y Cuauhtémoc Santana y el ex senador guanajuatense Adolfo González Aguado contestaron a diversas preguntas sobre las revelaciones de Angel Isidoro Rodríguez Sáez. El primero aseguró que no puede dársele credibilidad a El Divino, pues ha delinquido y está sujeto a proceso.
Menos seguro, Santana dijo que el PRI ``es una organización de hombres, no de santos'', y por ello tienen virtudes y defectos. Finalmente, González Aguado consideró que el PRI deberá reconocer sus desvíos y aceptar que recibió financiamiento empresarial sin control.
Por su parte, la dirigencia panista advirtió que las aportaciones que hicieron al PRI personas como Carlos Cabal Peniche, Gerardo de Prevoisin y Rodríguez Sáez son tres ejemplos de lo que las autoridades pretenden ocultar.
Crean frente contra el Fobaproa
El dirigente nacional de El Barzón, Juan José Quirino Salas, informó que esa organización promueve la creación de un frente opositor al Fobaproa y participará en la consulta nacional que organiza el PRD para evitar que el pueblo de México pague los pasivos de ese fondo, como pretende el gobierno.
Asimismo, el senador del PRD anunció que El Barzón presentará una demanda penal contra Guillermo Ortiz, por su presunta responsabilidad en las anomalías del rescate bancario.
El Barzón, dijo, tiene suficientes documentos para fundamentar e incluso ``acorralar'' al gobernador del Banco de México, ya que es ``el principal responsable'' del descalabro de las finanzas nacionales.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Comisión de Instituciones de Crédito del Senado dijo que los deudores afiliados a El Barzón realizarán una ``gran campaña'' en los días previos a la consulta sobre el Fobaproa, para alertar a los ciudadanos sobre los riesgos que implica la iniciativa presidencial, que pretende cargar a los mexicanos ``el costo de la gran corrupción e ineficiencia de las autoridades financieras del país''. (Víctor Ballinas, Mireya Cuéllar, Enrique Méndez , Juan Manuel Venegas y Andrea Becerril; y Raymundo Jiménez y Andrés Morales, corresponsales)