La Jornada 23 de julio de 1998

La consulta sobre áreas verdes en el Zócalo, sábado y domingo: Encinas

Ricardo Olayo Ť El gobierno del Distrito Federal organizará durante sábado y domingo próximos una consulta ciudadana sobre la propuesta de poner árboles y jardines en el Zócalo, informó el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas Rodríguez.

Desde mediados de la década de los 60, en ese lugar dejó de haber zonas verdes, tiempo coincidente con el aumento del corporativismo y del culto al presidencialismo; hoy, precisó el funcionario, el objetivo es crear un espacio distinto, no sólo desde el punto de vista ambiental.

En la plancha del Zócalo se instalará un módulo para recibir la votación de las 11 a las 18 horas con dos preguntas: ``¿está a favor de recuperar áreas verdes en el Zócalo?'' y ``¿por qué?'' Se colocarán en forma provisional áreas verdes y se montará una pequeña exposición de fotografías de las diferentes etapas en las que ha habido jardines en ese sitio.

El delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, dijo por su parte que se convocará a un concurso de proyectos sobre la transformación de la plaza, respetando el espacio de manifestaciones políticas. Propuso que un jurado internacional sea el responsable del fallo y a más tardar en este año se pueda tener una definición sobre el proyecto.

Encinas dijo en conferencia de prensa que el debate que se ha iniciado sobre el tema de la reforestación del Zócalo, ya tiene ``un resultado favorable: que la gente empiece a preocuparse por los asuntos que son comunes a todos, y que pueda apropiarse de los espacios públicos de su ciudad''.

Precisó que no se trata de limitar un espacio que sirve para ejercer el derecho de manifestación, pues la propuesta de la Secretaría es aprovechar la franja que está frente a Catedral y la de la zona poniente para las zonas verdes, y dejar libre el resto.

Hay que tomar en cuenta que la Plaza no es sólo un centro de manifestación política o cívica, también es un sitio de recreación de miles de habitantes. Ha estado arbolado en diferentes épocas en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución, pero justamente ``cuando se pierden las zonas verdes es el momento más álgido del corporativismo y del culto al presidencialismo de nuestro sistema político, en los años 60s, finales del término del gobierno de Adolfo López Mateos y el inicio de Gustavo Díaz Ordaz cuando esta plaza se convierte en una plaza para el culto del Presidente''.

Para la plancha de concreto, incluso hay planteamientos de que el asta bandera pueda servir de reloj de sol y el concreto pueda tener fines didácticos o educativos para los jóvenes, por ejemplo con un mapa o la rosa de los vientos.

Del costo, Encinas aseguró que muchas empresas estarían interesadas en participar sin cobrar, y de los tiempos aseguró que no se pueden prever pues la consulta de este fin de semana únicamente tienen fines de sondeo.

Los resultados se harán llegar al presidente de la República y en su momento se tendrá que tomar la opinión de otros sectores, entre ellos del INBA e INAH. La propuesta de poner áreas verdes, es compatible con la idea de rescate del Centro Histórico pero antes de llevar adelante el proyecto se requiere de estudios técnicos de factibilidad, explicó el secretario.

La población debe aprender a cuidar los árboles, y en las ceremonias cívicas del 16 de septiembre, 20 de noviembre y otras, se debe lograr la armonía con el medio ambiente, como se logra en otras ciudades del país e incluso en las delegaciones políticas.