Resolver el conflicto de manera pacífica, pide Annan al EZLN
Rosa Elvira Vargas y David Aponte Ť Al salir de una conversación privada con el presidente Ernesto Zedillo en Los Pinos, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó al EZLN --sin citarlo por su nombre-- a ``trabajar con el gobierno y resolver el problema en forma pacífica''. Dijo además que recibió del mandatario mexicano información ``útil, exhaustiva y completa'' sobre lo que ocurre en Chiapas, pero aclaró: ``esto no quiere decir que yo me vaya a involucrar en el proceso''.
En cualquier situación como ésta, indicó Annan, se requiere de dos para que pase algo ``y yo insto a que las partes trabajen en forma continuada con el gobierno tratando de encontrar una solución pacífica''.
Afirmó que frente a la problemática que existe en Chiapas, la única forma de avanzar es mediante el diálogo sincero, honesto y continuado, y con buena voluntad. ``Yo aliento a todos, llamo a que trabajen en este sentido.''
Kofi Annan llegó pasadas las nueve de la mañana a la residencia oficial de Los Pinos. El encuentro con el presidente Zedillo duró casi hora y media, y al concluir éste ofreció una conferencia de prensa en el salón Venustiano Carranza. Ahí, acerca de la situación que priva en Chiapas y lo prolongado del conflicto, pidió ``no darse por vencidos ni descorazonarse''.
Cuatro años de existencia del conflicto pudieran parecer, de acuerdo con el secretario general de la ONU, un tiempo largo. Sin embargo, dijo que si se piensa en la complejidad de los temas, ``debe ser aún más grande nuestra determinación por encontrar esfuerzos que nos permitan llegar a una solución para resolver el tema por la vía legal y para proteger y respetar los derechos de todos los ciudadanos''.
Al hablar de los temas que abordó con el jefe del Ejecutivo federal, donde igual se incluyó la cumbre de las drogas de Nueva York que la situación que impera en Irak, el ghanés señaló que en la charla obtuvo ``muy buena información'' sobre Chiapas y de los esfuerzos que ha realizado el gobierno para dar una solución pacífica al problema, y dijo que se le proporcionó una revisión de los programas sociales, agrícolas y de otro tipo que se aplican en esa entidad.
``También he visto --agregó-- que el gobierno ha seguido haciendo todo lo posible, y espero que la parte opuesta haga lo propio para trabajar con el gobierno y resolver el problema en forma pacífica.'' Para Annan, el Presidente tiene la determinación de encontrar una solución pacífica, ``dice que no hay una solución militar para esta crisis y esperamos que se encuentre una solución''.
Después de reiterar que no participará personalmente en el asunto de Chiapas, Kofi Annan recordó que la ONU no se involucra en los asuntos internos de algún país a menos que haya una solicitud expresa por parte del gobierno, ello no ha ocurrido ``y yo tampoco he ofrecido involucrarme''.
Insistió que hasta donde ha podido ver, el gobierno mexicano enfrenta la situación desde dos perspectivas: tratando de mejorar la situación económica y social de sus habitantes, y en la búsqueda de una solución política al conflicto armado.
``Creo que en todos estos asuntos, sobre todo por la vertiente de la solución política, tengo la esperanza de que todas las partes cooperen con el gobierno tratando de encontrar una solución'', planteó, y en seguida refirió que si el gobierno ha iniciado la búsqueda de una salida política y ha afirmado que no desea una confrontación militar, ``ese es el enfoque atinado, correcto. Y vamos a alentar y a hacer todo lo necesario para apoyar esta búsqueda'' en esa vía.
En varias ocasiones Annan llamó a que todos los actores sociales desempeñen ``el papel que esté a nuestro alcance'' para que en Chiapas se dé una solución política y pacífica, y dijo que ese sería el mensaje para las organizaciones no gubernamentales con las que sostendrá un encuentro.
Interrogado acerca de qué recomendación daría a los actores del conflicto, habida cuenta de que éste se prolonga ya cuatro años, el secretario general de la ONU reiteró su proclama: ``a través de la plática que tuve con el Presidente (Zedillo), pude ver que él personalmente está comprometido a encontrar una solución, y por eso insto a la otra parte a que trabaje en una forma continua, persistente, para, juntos, encontrar una solución. Yo no creo que haya que darse por vencidos ni descorazonarse''.
En otros temas, Kofi Annan dijo que abriga grandes esperanzas en el avance del continente americano para el próximo siglo, porque casi todos los gobiernos del hemisferio han sido elegidos democráticamente y presentan avances económicos, y apuntó que se requiere acompañar ese crecimiento con desarrollo para los más necesitados, los menesterosos.
Habló también del tema recurrente del Consejo de Seguridad de la ONU y expresó su convicción de que si bien se requiere un cambio, es posible tener un consejo que sea pequeño y al mismo tiempo representativo y con mayor legitimidad. Comentó que los Estados miembros están discutiendo el punto y no se ha llegado a ninguna conclusión.
Por último, al responder a preguntas sobre derechos humanos, Annan dijo que éste debe ser tema de gran preocupación colectiva, no sólo para asegurar que los derechos propios sean protegidos sino también los de los demás. ``Cuando hablo del papel individual, además del papel que desempeñan los gobiernos en este menester, no hay que olvidar la responsabilidad del individuo'', apuntó.