La Jornada 22 de julio de 1998

Gurría busca ``lavarse las manos'' al responsabilizar al Congreso de una posible crisis, acusa el PAN

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, acusó en Jalapa, Veracruz, al secretario de Hacienda, José Angel Gurría, de ser ``torpe'', ``irresponsable'' y de intentar ``lavarse las manos y curarse en salud diciendo que depende del Congreso que exista una crisis económica o no, cuando en realidad los responsables de las finanzas públicas son él y el titular del Ejecutivo''.

Calderón, quien mencionó que la miseria y el hambre que existen en Veracruz son condiciones favorables para manipular el voto a favor del Revolucionario Institucional (PRI), añadió que no podía afirmar si el debate que se ha abierto sobre la despenalización del aborto sea una cortina de humo sobre la discusión del Fobaproa, pero aseguró que ``me parece una irresponsabilidad que el gobierno, en lugar de ir resolviendo los problemas y los debates, siga ampliando los que ya tenemos''.

A su vez, el senador panista José Angel Conchello dijo en Monterrey, Nuevo León, que por razones de ética el pueblo de México no tiene por qué pagar una deuda inmoral que no contrajo y que no le beneficia; el costo del Fobaproa lo deben pagar los grandes empresarios que fueron beneficiados. Agregó que la fracción legislativa del PAN deberá manifestarse en contra de que los pasivos del fondo se aprueben como deuda pública. Después de su visita al penal de Topo Chico, donde se entrevistó con el ex banquero Jorge Lankenau, al que consideró víctima de una campaña de persecución por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el senador por el Distrito Federal confió que no sólo el PAN, sino también muchos legisladores del PRI, tomen conciencia y rechacen endilgarle al pueblo de México una nueva carga por más de 67 mil millones de dólares.

En Veracruz, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Calderón Salazar, aseguró que su partido no apuesta al ``suicidio económico'' del país con su postura de no transferir a deuda pública los pasivos del Fobaproa, porque no será ``corifeo'' de quienes pretenden cargar al pueblo responsabilidades que sólo corresponden a los que se beneficiaron indebidamente con dinero público.

Tipificó como ``irresponsables y tontas'' las declaraciones del secretario de Hacienda sobre el peligro de una nueva crisis financiera en caso de no aprobarse la propuesta gubernamental del Fobaproa, y dijo que con ello se pretende coaccionar a los legisladores y promover el ``chantaje gubernamental''.

En Durango, el diputado federal panista, Jorge Ocejo Moreno, consideró que el Fobaproa debe ser depurado de créditos injustificados como el caso del World Trade Center, y subrayó que ``alguien está mintiendo'', porque se dice que de no aprobarse como deuda pública este pasivo la banca quedará sin liquidez y caerá la inversión extranjera, pero a la fecha hay una captación bancaria de 949 mil millones de pesos y se incrementó 11 por ciento la inversión extranjera, argumentó. (Raymundo Jiménez, David Carrizales, Andrés Timoteo y Emmanuel Salazar, corresponsales)