Esfuerzo ``directo de la ONU'' para restablecer el diálogo, instan PRD y ONG
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 22 de julio Ť El presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, demandó aquí la mediación de un alto comisionado de Naciones Unidas en el conflicto de Chiapas, y dijo que sería un buen gesto del gobierno federal proponer la intermediación de la ONU para buscar la paz y detener un derramamiento de sangre en el sureste mexicano.
Mencionó que no obstante la participación de la Cocopa, ``no está de más que participe la ONU con un alto comisionado'' que puede ser extranjero o mexicano, pero insistió que antes se deben cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar, ``que fue lo que atoró las negociaciones''.
López Obrador consideró como un ``buen signo'' del EZLN convocar a una consulta sobre la propuesta de ley indígena elaborada por la Cocopa, pues ayudaría a distender el problema en esa región.
Enrique Méndez Ť Organizaciones no gubernamentales y una representación del PRD sugirieron al secretario general de la ONU, Kofi Annan --a través de un conducto oficial--, que la organización realice ``un esfuerzo directo'' para restablecer el diálogo de paz en Chiapas, y expusieron que ``si no hay presión internacional'' hacia el gobierno de México, la cifra de violaciones a los derechos humanos en ese estado será ``más grande''.
Aunque Annan no recibió este miércoles a las ONG que intentaron entrevistarse con él, sí se detuvo a escuchar las consignas que simpatizantes del movimiento zapatista expresaron a su salida de la delegación de la ONU, en Presidente Mazarik 29.
Al pie del Lincoln presidencial blindado, Annan saludó con un movimiento de la mano derecha a los más de cien manifestantes que se reunieron frente al edificio, mientras un intérprete le traducía, al oído, las consignas. El gentío gritaba: ``¡Los asesinos están en Los Pinos!'' y ``¡Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él!''.
Sólo después entró al automóvil negro. Poco antes, con un ramo de flores, había salido de la sede de la ONU su esposa Nane Annan a quien, mientras abordaba otro Lincoln, se le acercó una mujer sueca que le recitó el contenido de una cartulina que mostró durante el mitin: ``Necesitamos su ayuda. México tiene grandes problemas''.
Después de una comida con empresarios e intelectuales, Annan arribó al edificio de la ONU, donde se reunió con los titulares de las agencias de la organización y posteriormente con el personal acreditado del organismo internacional.
Mientras cumplía con ambos compromisos, al inmueble ingresaron por tandas dos comisiones que le entregaron documentos sobre ``violaciones a los derechos humanos''. En representación ``de 600 ONG'' ingresaron Rodolfo Gutiérrez, de El Barzón Metropolitano; Melquiades Rosas, del Congreso Nacional Indígena, y Rafael Reygadas, del movimiento Campaña contra la guerra, por la paz y la justicia. Enseguida arribaron Nuria Fernández, consejera del PRD, la actriz Ana Colchero y Nayeli Nesme, de Creadores, Artistas e Intelectuales (CAI), entre otros, quienes mostraron un video que contiene imágenes sobre la matanza de Acteal, en diciembre de 1997, y de la comunidad El Bosque, en Chiapas.
Nuria Fernández dijo que además de una carpeta integrada por testimonios sobre violaciones a derechos humanos en Veracruz, Puebla y Oaxaca --el paquete más voluminoso fue el correspondiente a Chiapas--, le presentaron a Annan a través de Mario Báez, funcionario de la Cepal, cuatro propuestas de solución: abrir una oficina permanente de derechos humanos de la ONU en México; designar un enviado especial que dé seguimiento a las quejas; asignar un relator especial que siga cada caso de violación a los derechos humanos, y que la organización haga un esfuerzo directo para restablecer el diálogo de paz.
Cualquiera de las cuatro, dijo, ayudaría a distender el conflicto en Chiapas, ``y a que en México se termine con el abuso gubernamental hacia las comunidades indígenas'' del país.
Lo anterior ocurría entre un tumulto de reporteros a las puertas de la ONU, resguardadas por el Estado Mayor Presidencial. A la avenida Mazarik --cerrada a la circulación desde Mariano Escobedo hasta Espencer-- fueron llegando integrantes de ONG que exigían el retiro de las tropas en Chiapas, la entrega de ``desaparecidos'' y la liberación de presos políticos. También encendieron veladoras, que colocaron en el camellón, y mostraban claveles blancos.
Previo a la salida de Annan, cantaron a coro: Los mataron mientras rezaban/los mataron y eran niños/ los mataron y eran mujeres/ los mataron y eran ancianos, en referencia a los 45 indígenas asesinados en Acteal.
Después de un altercado entre integrantes del Estado Mayor y un representante del Frente Popular Francisco Villa, una grúa de la Secretaría de Seguridad Pública se llevó al corralón una combi en la que los manifestantes trasladaron el equipo de sonido, desde el que nombraron uno por uno a los indígenas asesinados en esa comunidad chiapaneca.
Cuando Kofi Annan salió del edificio de la ONU, desde el mismo equipo de sonido se escuchó: ``Pare la guerra sucia en nuestro México''.
En otro orden, según la agencia Notimex, las fracciones parlamentarias de PAN y PRD en la Cámara de Diputados descartaron abordar el tema de Chiapas en su reunión de hoy con Kofi Annan.
El diputado perredista Gilberto López y Rivas afirmó que no debe internacionalizarse el conflicto chiapaneco, y dijo que su partido no considera necesario que la Organización de las Naciones Unidas deba involucrarse y por lo tanto no pedirán su intermediación en este caso.
Por su parte, el legislador panista Carlos Medina Plascencia consideró que el conflicto armado debe quedar fuera de la agenda que se abordará con Annan, y declaró que este es un asunto que compete exclusivamente a los mexicanos.