La Jornada 22 de julio de 1998

El llamado rebelde a llevar a consulta la iniciativa de la Cocopa provoca choque entre PRI y PRD en la Comisión Permanente

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť La propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de llevar a cabo una consulta nacional en torno a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena provocó ayer un fuerte y agrio debate que evidenció la polarización de posturas de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática respecto a Chiapas.

A la tribuna de la Comisión Permanente se trasladó ayer una discusión repetida con frecuencia al interior de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y protagonizada por el senador priísta Oscar López Velarde y el diputado perredista Gilberto López y Rivas.

Este último llevó el tema a discusión, al demandar al gobierno federal y todos los sectores el apoyo a la consulta planteada por los zapatistas, a fin de que expresen sus puntos de vista sobre las reformas constitucionales en materia indígena.

``El planteamiento del EZLN es una medida retardataria, innecesaria y regresiva. ¿Por qué regresamos a algo que ya se había superado?'', respondió a su vez López Velarde, quien dijo que ve una trampa electoral de los zapatistas, en alianza con el PRD, hacia el año 2000, y no la búsqueda de una salida política, ya que proponer una consulta parte de una falsa premisa, toda vez que el texto que elaboró la Cocopa nunca tuvo carácter de iniciativa de ley.

Ni la participación del diputado Ricardo Cantú, del Partido del Trabajo, también en respaldo del plebiscito propuesto por el subcomandante Marcos, ni la postura de Acción Nacional --de considerar positiva en lo general la Quinta Declaración de la Selva Lacandona y la posible consulta, aunque condicionada a que los rebeldes vuelvan a la mesa de negociaciones y acepten que la iniciativa de Cocopa se dictamine con los otros proyectos en la materia-- calmaron los ánimos.

López Velarde aclaró que su intervención era a nombre de la fracción del PRI y expuso luego que ve con beneplácito, pero también con preocupación, que el EZLN haya roto el silencio y vuelva a discusiones ya superadas y que no se pueda reunir con la Cocopa, ``para que entendamos exactamente cuál es su planteamiento''.

El Congreso de la Unión, dijo, no va a abdicar de sus facultades constitucionales al EZLN'', y llamó luego a construir una reforma constitucional indígena consensada.

El perredista López y Rivas había señalado antes que pese a las diferencias internas en la Cocopa por su origen plural, la comisión ha cumplido con un papel digno de representación y tiene ahora un nuevo espacio, que le ha abierto el EZLN en sus comunicados recientes.

Resaltó luego que las distintas fuerzas políticas coinciden en que la Quinta Declaración de la Selva Lacandona sitúa nuevamente en la agenda de la reforma del Estado la cuestión indígena, y consideró que el gobierno federal y las fuerzas políticas del país deben apoyar la consulta nacional planteada por Marcos.

Vinieron luego las intervenciones de otros legisladores, entre ellos del perredista Miguel Alonso Raya, para rebatir lo dicho por López Velarde sobre la supuesta alianza entre su partido y el EZLN y recordarle que el acuerdo de posponer el dictamen de las iniciativas indígenas en el Senado lo tomaron todas las fuerzas políticas.

Pero la discusión fuerte siguió entre los dos miembros de la Cocopa, y el senador priísta, también presidente de la Fundación Colosio, insistió en que percibe una evidencia absoluta de la alianza PRD-EZLN.

La pretendida consulta nacional en torno a la iniciativa de la Cocopa, ``que nunca fue iniciativa legislativa'', lleva de nuevo a posturas irreductibles, en callejones sin salida que no ayudan a resolver el problema de Chiapas'', sostuvo López Velarde.

Pidió incluso que se leyera un documento viejo de la Cocopa, en el que el organismo precisa que su texto recoge en esencia los Acuerdos de San Andrés, pero es perfectible y sugiere que se hagan al documento adecuaciones de técnica jurídica para evitar imprecisiones.

Es una pena, le reviró López y Rivas, que por quinta ocasión insistiera en una postura añeja ya que muchos otros documentos fijan posiciones más actualizadas de la Cocopa, entre ellos el escrito consensado en esa comisión y presentado el pasado 8 de julio a la Secretaría de Gobernación, en el que los legisladores ratifican la necesidad de que se cumplan a cabalidad los acuerdos de San Andrés.

López y Rivas preguntó cuál sentido retardatario hay de llevar a cabo una consulta popular y a qué le tiene miedo este Congreso, si es una instancia soberana, si el plebiscito y el referéndum son comunes en los países de vida democrática.

Lo retardatario, agregó, es ``venir y subirse a esta tribuna con argumentos reiterados que firmó una antigua Cocopa''.

El senador López Velarde no se quedó callado: ``Las posiciones irreductibles están en quienes reiteran que se apruebe el texto de una propuesta que nunca fue iniciativa''.

¿Cuál es la salida que el PRD plantea, por qué no han logrado que el EZLN reanude la comunicación con la Cocopa?, preguntó a su vez.

Y al final continuó la discusión con el diputado perredista Demetrio Sodi de la Tijera, quien le dijo que iba en sentido contrario a los intentos de todos los partidos, incluido el PRI, por lograr la solución política al conflicto en Chiapas.

Es preocupante, le recalcó, ``porque como miembro de la Cocopa el sentido en el que usted debería ir es el de la paz, no el de romper el diálogo, o el de sabotear una estrategia de todos, y aquí incluyo al gobierno y a su partido''.

Sodi desde la tribuna contestó a cuestionamientos verbales que desde las curules le hacían varios priístas: el PRD no va a presentar la iniciativa de la Cocopa y recordó la frase del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffett, cuando los legisladores cocopos le hicieron notar que él había aceptado ya el documento: ``Sí, pero después de 18 chinchones''.

Al final, López y Rivas y López Velarde coincidieron en un punto, cuando se les preguntó, por separado, si así discuten dentro de la Cocopa, y respondieron que más fuerte aún.

Durante la sesión, el panista Francisco Paoli Bolio aludió a la denuncia que su partido presentó en Chiapas contra el gobernador Roberto Albores Guillén, por comprometer y utilizar recursos públicos a favor de candidatos del PRI, y resaltó que no deben introducirse elementos que compliquen aún más el conflicto.