La Jornada 22 de julio de 1998

Documentación detallada sobre el Fobaproa, pide la oposición a la SG

Mireya Cuéllar, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Los cuatro grupos parlamentarios que representan a los partidos de oposición en la Cámara de Diputados (PAN, PRD, PT y PVEM) hicieron llegar ayer al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, un requerimiento formal de información detallada sobre las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), ``indispensable'' para que los legisladores puedan definir su postura frente a la propuesta gubernamental de convertir todos los pasivos de dicho fondo en deuda pública.

Esta solicitud conjunta se hace un día después de que la Secretaría de Gobernación intentó romper la mesa central de negociaciones sobre el paquete financiero, para dar paso a pláticas bilaterales con cada una de las fuerzas políticas.

La información, ofrecieron los diputados a Labastida, será manejada por un grupo selecto de legisladores que se regirá por un código ético de confidencialidad. Las comparecencias, donde se discutirá con los funcionarios las operaciones del Fobaproa, también serán confidenciales.

``No se manejarán con criterios de escándalo... habrá normas éticas para la defensa del respeto al derecho de terceros. Estamos concientes de la preocupación que existe en torno al secreto bancario'', comentó el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo, luego de la reunión donde se ajustó el requerimiento de información contenido en 16 puntos.

Añadió que ya habló con el secretario de Gobernación para preguntarle por la propuesta del subsecretario Jorge Alcocer, en el sentido de levantar la mesa donde se discute el paquete financiero, pero Labastida le dijo que no estaba enterado. ``Es alarmante la actitud asumida por Alcocer y muy sospechosa, porque es contraria a lo que hemos hablado con el secretario y con el presidente Zedillo. Afortunadamente, todos los que estaban en la reunión la rechazaron''.

Muñoz Ledo adelantó que los partidos están solicitando a Labastida una posición pública respecto a la fecha para reunir a la mesa central y proceder a conformar los grupos de trabajo económico, de reforma política y de enlace para Chiapas. Si no hay respuesta, acudirán nuevamente al Presidente de la República.

``Yo sí le pido una aclaración al gobierno. ¿Por cuenta de quién está trabajando Alcocer para romper la mesa? Que se nos defina quién es el funcionario de enlace con la Cámara. Gobernación lo tiene que definir'', emplazó el perredista.

En tanto, en el Senado trascendió que la decisión de romper la mesa de negociaciones se tomó en Gobernación luego de que el PRD convocó a la consulta pública sobre el Fobaproa. Con la tesis de que no tiene sentido discutir con el PRD porque votará en contra de la conversión a deuda pública, el gobierno pretendía llegar a un acuerdo sólo con Acción Nacional (PAN), se dijo. Los panistas se enteraron de la estrategia gubernamental la noche anterior al encuentro con Alcocer --el martes pasado en el Club de Banqueros--, donde se comunicó frente a todos los partidos. ``Rechazamos la propuesta porque consideramos que en el asunto Fobaproa es necesario mantener una discusión en la que participen todos los actores políticos'', comentó el diputado Francisco José Paoli Bolio.

Los priístas, que habían conocido la pretensión gubernamental una semana antes, mostraron --en voz de la senadora María de los Angeles Moreno y del diputado Enrique Jackson-- su descontento con esa vía en el momento mismo que Alcocer la puso a discusión.

Los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), PAN y PRD redactaron los 16 incisos del documento, y el diputado independiente Marcelo Ebrard Casaubón dijo que no invitaron al PRI a firmarlo porque es obvio que ya dispone de esa información por ser el partido en el gobierno. Estos son los requerimientos de información:

1. Informe sobre los créditos superiores a 20 millones de pesos, que cubra los siguientes elementos: banco acreedor; asignación a Fobaproa; nombre de quien autorizó la operación y de quien autorizó la contratación absoluta al Fobaproa; monto del crédito; crédito vencido o vigente (según el caso), y garantías otorgadas por el deudor.

Los diputados designados por los grupos parlamentarios que suscriben deben tener acceso a la base de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para verificar y ampliar la información.

2. La misma información solicitada en el punto anterior, pero en este caso para 200 créditos cuyo monto sea inferior a 20 millones de pesos y sean seleccionados aleatoriamente, previa determinación de la muestra por parte del contador mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

3. Todas las actas de las sesiones, certificadas, del Comité Técnico y del Subcomité de Operación de Fobaproa de 1994 a la fecha.

4. La lista de los despachos designados por la CNBV para valuar créditos y carteras de los bancos, así como el procedimiento estipulado y seguido para su designación, y las reglas usadas para la evaluación.

5. Descripción y enumeración de irregularidades, así como los argumentos legales que motivaron la intervención de la CNBV en todas y cada una de las entidades financieras intervenidas, así como la relación de consejeros y funcionarios sancionados y el concepto que dio lugar a la sanción.

6. Lista de la adquisición de carteras o inyección de recursos del Fobaproa a los bancos por fecha, monto y entidad correspondiente, en los ejercicios de 97 y 98.

7. Nombres de los interventores titulares y colaboradores designados por la CNBV para cada entidad financiera intervenida, con el tipo de relación laboral que guardan o guardaron con la entidad y sus percepciones durante el lapso de la intervención.

8. Registro de las operaciones efectuadas con cobertura cambiaria por fecha, monto e institución bancaria.

9. Composición del total de los pagarés utilizados por el Fobaproa, incluyendo los del programa de saneamiento financiero con el detalle de monto, fecha de emisión, banco receptor, valor de la cartera por el que se hace la emisión, plazos y tasas de interés pactadas.

10. Respecto del Fobaproa para el periodo 95-98: nómina, organigrama, manual de organización y funciones, descripción de puestos y tipos de responsabilidades.

11. Estados consolidados de los grupos o agrupaciones financieras a las que pertenecen los bancos rescatados por el Fobaproa.

12. Balances consolidados, costos de operación y estados financieros del Fobaproa y el Fameval para los ejercicios de 1995 a 1998.

13. Evolución trimestral de la cartera vencida de cada banco entre 1995-1998.

14. Lista de los montos de cartera vencida transferida por cada banco al Fobaproa como parte de los programas de capitalización y saneamiento financiero.

15. Estimaciones del costo fiscal del Fobaproa, bajo una misma metodología y con información homogénea que permita analizar su evaluación desde el inicio de los programas hasta la fecha, considerando heterogeneidad e insuficiencia de la información presentada en informes anteriores, y en especial el último corte presentado en junio de 1996 (desde el comienzo de la crisis hasta el primer trimestre de 1996), diciembre de 1997 (abril de 1996 a junio de 1997), abril de 1998 (julio de 1997 a marzo de 1998). Además de la información a dichas fechas, la cual se solicita a partir de los antecedentes, se requiere la estimación del costo fiscal al cierre de cada ejercicio de 1995 a 1998 y a la fecha.

16. Detalles de la aplicación de recursos presupuestales asignados al Fobaproa.

La información, dicen los firmantes, se solicita sin menoscabo de la que tenga a bien señalar el coordinador de los despachos de auditores seleccionados por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y la que solicite cada grupo parlamentario.

Signan el requerimiento: Porfirio Muñoz Ledo (PRD), Carlos Medina Plascencia (PAN), Ricardo Cantú Garza (PT), Jorge Emilio González Martínez (PVEM) y Marcelo Ebrard Casaubón (diputado independiente).