La Jornada 22 de julio de 1998

De la ``mayor importancia'', la relación de EU con México: Davidow

David Aponte y Matilde Pérez U. Ť El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, planteó anoche que los vínculos con nuestro país son los de ``mayor importancia'' para Washington en el mundo. ``Y me atrevería a decir que hay un sentimiento igual aquí'', agregó.

Los lazos que unen a los dos países son fuertes y pueden definirse como excelentes. Sin embargo, los gobiernos pueden hacer mucho todavía para mejorar la relación bilateral, dijo en su primera declaración en territorio nacional.

Davidow llegó a las 21:54 horas a la capital del país. El director adjunto de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Huerta Leal, y el encargado de negocios de la embajada estadunidense, Charles Brayshaw, lo recibieron en el aeropuerto internacional.

El embajador número 53 en la historia de las relaciones México-Estados Unidos (1823-1998) llega después de un año y 22 días de ausencia de un representante diplomático estadunidense. Su antecesor, James Jones, dejó la legación el 30 de junio de 1997.

A su llegada al salón oficial de la terminal aérea, Davidow saludó al personal de la embajada. Posteriormente habló para la prensa: ``Estamos muy complacidos de estar aquí, en México. Durante los últimos 30 años hemos prestado servicio a la diplomacia de Estados Unidos. La gran mayoría de ese tiempo hemos vivido y estudiado en América Latina''.

En español, manifestó que en México existe una gran cultura e historia. ``Ahora podremos aprender y entender más a este país'', indicó.

El embajador explicó a los periodistas que no respondería preguntas ni haría más declaraciones hasta después de presentar sus cartas credenciales al presidente Ernesto Zedillo. Hasta ahora, no hay ninguna fecha programada para el acto protocolario. Por lo pronto, Davidow y su esposa se instalaron en la residencia de la embajada estadunidense, y él hará lo propio esta mañana, en las oficinas de Paseo de la Reforma.

Pide Greenpeace intervención de Davidow para cancelar tiradero

El grupo ecologista Greenpeace pidió al nuevo embajador estadunidense interceder para que se cancele definitivamente el proyecto del confinamiento de desechos radiactivos en Sierra Blanca.

``Un gesto de esa magnitud significaría una señal de buena voluntad en su recién iniciada labor por mantener las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México en un nivel de respeto y colaboración en los problemas comunes'', destacó Greenpeace en la carta que ayer entregó en la sede diplomática.

Durante una protesta en el acceso principal a la embajada estadunidense, y en la carta a Davidow, los ecologistas sostuvieron que el proyecto de Sierra Blanca es un acto de racismo ambiental y una agresión contra los mexicanos, ya que viola los principios mínimos de buena vecindad y los acuerdos firmados entre Estados Unidos y México -como el Convenio de La Paz de 1983- para prevenir, reducir y eliminar fuentes de contaminación.