Llama Unicef a evitar que cunda el aborto en caso de ser legalizado
De los corresponsales¤ ¤ Pese a la reacción negativa de la Iglesia católica y grupos conservadores a aceptar que el tema del aborto se someta a debate público, la Secretaría de Salud sostiene esa propuesta y su posición de que la mujer debe gozar plenamente del derecho constitucional de determinar el número de hijos que desea tener y su periodicidad, afirmó el titular de la dependencia, Juan Ramón de la Fuente.
Reiteró que la posición de la Secretaría de Salud ``es clara y no ha variado'', por lo que ``ahora hay que esperar, ya que las diversas corrientes están expresando su punto de vista sobre un tema que es sumamente controvertido; vamos a escuchar con tolerancia lo que tenga que decir la sociedad mexicana''.
Entrevistado en Cuernavaca, Morelos, Juan Ramón de la Fuente puntualizó que sobre el aborto hay puntos de vista que no necesariamente coinciden y que a veces pueden chocar, ``pero también hay inteligencia y madurez que hemos alcanzado en el país y con la que justamente podemos canalizar estas discusiones''.
Sin abundar respecto a las peticiones de grupos como Pro Vida que piden su renuncia por sus declaraciones sobre el aborto, el funcionario federal apuntó que ``lo prudente es dejar pasar unos días y que las fuerzas sociales expresen sus puntos de vista en un clima de tolerancia, y volveremos a hacer un balance''.
Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas de Asistencia a la Niñez (Unicef) para México y Cuba, José Carlos Cuentas Zavala, dijo que una medida como despenalizar el aborto tiene que ser debatida y tener los cuidados necesarios para que en el caso de aceptarse no ocurra su proliferación, ``porque no es lo que se está buscando o proponiendo''.
Cuentas Zavala, quien junto con Juan Ramón de la Fuente certificaron la calidad de los servicios en los hospitales de Morelos, precisó que la Unicef no se puede manifestar ni a favor ni en contra del aborto porque eso corresponde a cada país determinarlo. Una vez tomada la medida es responsabilidad del organismo apoyarla, refirió.
En Tabasco, el secretario estatal de Salud, Lucio Lastra Escudero, opinó que la discusión sobre el aborto no debe ``politizarse'', aunque reconoció que ``este tema debe estar en la agenda de nuestro país porque es un problema que afecta a muchas mujeres de áreas rurales y urbanas, donde miles de ellas que se someten al aborto ilegal mueren por esta causa''.
A su vez, el secretario de Salud en Guanajuato, el panista Carlos Tena Tamayo, fue enfático al señalar que ``el aborto no debería existir, ni siquiera ser considerado como una propuesta en la entidad''. Sin embargo, reconoció que se debe debatir al respecto para que con fundamentos sólidos ``podamos convencer a todo mundo que el aborto no debe ocurrir en nuestro país''.
El obispo de Jalapa y ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Sergio Obeso Rivera, reiteró su rechazo a debatir sobre el aborto, porque ``asesinar no es motivo de consulta''.
Consideró que el aborto ``provocado de manera intencional es un crimen con todas las agravantes de la ley, que agrede la voluntad divina de respetar la vida de todos los hombres, incluyendo al más débil y desprotegido, que es el producto en gestación''.
Según el prelado, a ningún hombre ni autoridad le corresponde la facultad de decidir sobre la vida ajena y la práctica del asesinato con premeditación, alevosía y ventaja, por lo que ``no debe ser motivo de discusión''.
Por su parte, el vicario de la arquidiócesis de Jalapa, Quintín López Cessa, explicó que la postura de la Iglesia es no al aborto, porque legalizarlo ``sería tanto como despenalizar el crimen''. Reconoció que el debate que se ha abierto sobre el tema ``ayuda, es bueno porque viene el diálogo, vienen las posturas'', aunque pidió que al hablar, ``nos mueva la verdad y no otros intereses''.
En el mismo sentido se expresó el obispo de León, Guanajuato, José Guadalupe Martín Rábago, quien aceptó que ``se puede convocar a debate, vivimos en un contexto de una sociedad plural donde se deben escuchar las voces de todos los sectores, pero el aborto es un crimen porque se trata de dar muerte a un ser indefenso''.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el obispo de la diócesis local, Antonio González Sánchez, dijo que desde el ángulo que se quiera ver, el aborto no deja de ser un asesinato. ``Cualquier otro tema se puede someter a consulta menos el de la vida, porque médicamente, desde el momento de la concepción, se trata de un nuevo ser''.
Mientras, el obispo auxiliar de la diócesis de Guadalajara, Javier Navarro Rodríguez, indicó que si se llegara a despenalizar el aborto ``los legisladores se sobrepasarían porque la vida humana es sagrada y nadie puede convertirnos en jueces de la calidad de la vida, de quien viene en camino de nacer''.
A su vez, el obispo de Ciudad Juárez y el arzobispo emérito de Chihuahua, Renato Ascencio y Adalberto Almeida, respectivamente, rechazaron ``totalmente'' el debate sobre la despenalización del aborto y advirtieron que la Iglesia católica ``luchará con todas sus fuerzas y su poder moral'' para evitar una legislación en ese sentido.
Para el vicario general de la diócesis de Toluca, Miguel Giles Vázquez, el argumento de las organizaciones feministas que defienden la interrupción del embarazo, porque el cuerpo es suyo y pueden decidir sobre él, ``es falso, ya que uno sólo es el administrador del cuerpo material que se nos ha encomendado; realmente, el cuerpo de uno pertenece a los demás, a la sociedad''.
Mientras que asociaciones de padres de familia y hasta presidentes de comisiones estatales de derechos humanos se manifestaron en contra de la despenalización del aborto, agrupaciones independientes como Mujeres de Michoacán consideraron que hay oposición en ciertos sectores del gobierno ``a legalizar un problema de salud pública y por el que anualmente siguen muriendo miles de mujeres en el país''.
En Veracruz, el Centro de Estudios Sociales Xochiquetzal --que agrupa organismos no gubernamentales que promueven la salud sexual y la salud reproductiva-- se manifestó a favor de la legalización del aborto, ``porque es una realidad social que existe'', ya que por las condiciones antihigiénicas y de inseguridad en que clandestinamente se practica, se provocan muchas muertes. (Francisco Guerrero, René A. López, Manuel Carrillo, Andrés Morales, Raymundo Jiménez, Miroslava Breach, Martín Sánchez, Agustín Pérez, Cayetano Frías, Raúl López, Emmanuel Salazar y David Sosa)