La Jornada 22 de julio de 1998

RESCATE EN LAREDO

Agencias, Jorge Alberto Cornejo y Carlos Figueroa, corresponsales Ť La ola de calor que afecta al sur de Estados Unidos ya causó la muerte de 114 personas, entre ellas 52 indocumentados mexicanos; la Patrulla Fronteriza informó este martes en El Paso que rescató a 34 inmigrantes que se extraviaron durante cuatro días sin alimentos y poca agua en el desierto del sur de Nuevo México y que fueron abandonados por coyotes.

La temperatura superó los 38 grados centígrados por decimosexto día consecutivo en el norte de Texas, donde han fallecido más de 80 personas, entre ellas decenas de indocumentados. El termómetro también está en aumento en Nuevo México y Oklahoma.

La Patrulla Fronteriza informó haber rescatado a 34 indocumentados: 12 mexicanos, 20 guatemaltecos, un salvadoreño y un ecuatoriano, que al ser abandonados por los coyotes debieron caminar 65 kilómetros con temperaturas de 40 grados antes de ser localizados cerca de Demening, Nuevo México.

Una indocumentada mexicana fue hallada muerta en la región de Salton City, California, víctima de las elevadas temperaturas que se registran en esta región, informó el departamento del sheriff del condado de Imperial al norte de Mexicali, la capital de Baja California. La víctima, identificada como María Dorantes, de 35 años de edad y originaria del Distrito Federal, falleció de insolación.

El fin de semana también murió a consecuencia de deshidratación Mario Hernández Reyes, indocumentado de 13 años en una apartada zona rural del sur texano.

De acuerdo con Patricia Mancha, vocera de la Patrulla Fronteriza en el sector del Río, hasta el momento han muerto 52 indocumentados. A fin de tratar de reducir el número de migrantes que mueren en la región desértica ubicada al este del condado de San Diego expuestos a las altas temperaturas, la Patrulla Fronteriza preparó más de 100 paquetes de sobrevivencia que está entregando a los indocumentados que se localizan en aquella región.