AHORA HAY MAS IDEOLOGIA QUE NUNCA: FIDEL
Afp, Reuters y Dpa, La Habana, 21 de julio Ť El presidente Fidel Castro atacó hoy a los ``adversarios ideológicos'' de Cuba dentro de la prensa extranjera, a quienes acusó de ``desprestigiar al socialismo, desmoralizar a esta revolución, combatirla con mentiras e intrigas de toda clase''.
``Hay prensa que comparte nuestros nobles ideales y otra que comparte los ideales del imperialismo, del capitalismo'', dijo Castro mientras invitaba a los corres- ponsales extranjeros a salir de la inauguración de sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento). La prensa extranjera sólo puede entrar en aperturas y clausuras de las sesiones, que son cubiertas por los medios estatales locales.
El presidente cubano indicó que la ausencia de la prensa extranjera era necesaria para que los legisladores pudieran ``hablar con entera libertad y para que ni una sola de las palabras que aquí se pronuncien, o críticas, sirvan de leña, de combustible, a las infames campañas que se hacen contra este país''.
Castro no mencionó, sin embargo, un informe publicado el domingo por un diario de Miami, según el cual el líder cubano había sufrido en octubre pasado una grave enfermedad cerebral. El vicepresidente Carlos Lage sostuvo la víspera que ``no merece ni la pena responder a una mentira absoluta''.
Ataviado con su tradicional uniforme verde olivo, el mandatario cubano acusó a los corresponsales extranjeros de distorsionar artículos sobre la prensa local, que planteaban una ``crítica razonada, dura'', sobre el país.
Sostuvo que en esos casos, los periodistas redactan sus despachos ``subrayando todo lo negativo, y no han incluido ni una sola frase positiva o explicativa'', desplegando --dijo-- una ``técnica, un arte, una ciencia, muy bien manejada por la reacción internacional y por el imperialismo''. Advirtió además que ``las ideologías están muy lejos de haber desaparecido, ahora hay más ideología que nunca... La ideología que se predica fundamentalmente a través de sus colosales medios masivos de divulgación es la del imperialismo, capitalismo, globalización neoliberal, es una forma peor que la colonial''.
En este sentido afirmó que la prensa extranjera está influenciada por una ``ideología antisocialista que trata de invadir al mundo con sus prejuicios y mentiras''.
``En aras de la libertad nos vemos (los diputados) en la necesidad de quedarnos solos para discutir con amplitud y profundidad'', afirmó el líder cubano.
En la sesión parlamentaria de este martes fue aprobada una nueva legislación ambiental para promover la conservación y crecimiento de las zonas boscosas de Cuba. Los legisladores también tienen previsto analizar el sistema nacional de energía y el estado de las finanzas internas, además de escuchar informes de los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores.
En su discurso ante la Asamblea, Castro sostuvo, por otra parte, que la sequía que afecta a las provincias orientales de la isla, ya calificada como una ``emergencia'' por Naciones Unidas, podría ser la peor de Cuba en el presente siglo, ``y quizás de los siglos anteriores''.
La Habana calcula que las pérdidas se elevan hasta el momento a 180 millones de dólares en cosechas, ganado y otros activos por la escasez de lluvia, por lo que solicitó recientemente alimentos y otra asistencia a la ONU.