La Jornada 22 de julio de 1998

El EPL, grupo rebelde colombiano, se declara listo para sumarse a las pláticas de paz

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 21 de julio Ť El Ejército Popular de Liberación (EPL), la tercera guerrilla colombiana en importancia, se declaró listo para sumarse a los diálogos de paz y denunció que Estados Unidos ha apoyado a los paramilitares de derecha como estrategia para combatir a la insurgencia.

En entrevista con el diario El Espectador el encarcelado líder del EPL, Francisco Caraballo, aseveró que los grupos de extrema derecha --que suelen cometer matanzas de civiles-- crecieron a la sombra del narcotráfico y de Estados Unidos, ya que ``los amamantaron y los usaron en la lucha de contrainsurgencia''.

Refirió el caso concreto de las llamadas Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, que comandan los hermanos Fidel y Carlos Castaño, al argumentar que estos grupos se financian con el narcotráfico que controlan en la zona bananera de Urabá, en la región fronteriza con Panamá, y cuentan con el respaldo de Estados Unidos.

Tras expresar su rechazo a los paramilitares, en alusión al diálogo, dijo que el Estado debe proceder a la disolución de esos grupos y acabar con la represión militar y judicial en contra de los luchadores sociales.

Desde la cárcel de alta seguridad de Itagui, cerca de Medellín, en Antioquia, Caraballo anunció que el EPL está dispuesto a sumarse a un próximo proceso de paz anunciado por el presidente electo Andrés Pastrana, quien asumirá el 7 de agosto, y en torno al cual han manifestado interés en participar las otras dos guerrillas.

El 9 de julio, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) --la guerrilla más importante del país--, Manuel Marulanda Vélez, se reunió en secreto en la selva con Pastrana, y acordaron iniciar un proceso de diálogos en los primeros 90 días tras la toma de posesión del presidente conservador.

A su vez, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla con unos 5 mil efectivos, firmó el miércoles pasado en Alemania un acuerdo con representantes y organizaciones de la sociedad civil para convocar antes de octubre a una Convención Nacional, que fije el camino hacia un proceso de pacificación.

El líder del EPL, que se estima cuenta con unos mil alzados, acotó que el proceso de paz no puede reducirse a la rendición o reinserción de los rebeldes en la sociedad, si se considera que los grupos armados no han sido derrotados. Por lo demás, dijo que el EPL coincide con el ELN en que debe convocarse a una asamblea constituyente.

En tanto que el ELN pidió disculpas por un reciente ataque que efectuó contra un helicóptero civil, se informó que el gobierno de Pastrana creará un fondo con recursos internos y externos para financiar programas sociales que se acuerden en el proceso de paz.

El ex candidato presidencial y líder del ahora opositor Partido Liberal (PL), Horacio Serpa, ofreció por su parte su renuncia luego de que su organización perdió el control de ambas cámaras del Congreso tras doce años de dominio.

Serpa dijo que presentará su renuncia el 15 de agosto en la convención nacional, debido a la crisis que afecta al PL, ya que perdió el Congreso por sus divisiones internas pese a tener la mayoría.