No elaboraremos una nueva iniciativa en materia indígena, indica la Cocopa
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) está dispuesta a jugar el rol que las partes quieran asignarle, ya sea en el anterior o en un nuevo proceso de diálogo, señaló el presidente en turno de ese organismo, Pablo Salazar Mendiguchía, luego de un encuentro de varias horas en el que los legisladores acordaron esperar las demandas precisas que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) les planteará, ``para ver en qué planos se ubicará en adelante la negociación en torno al conflicto en Chiapas''.
Durante la reunión, los legisladores consideraron un hecho extraordinario que el EZLN vuelva a poner en el terreno del debate político el conflicto, y acordaron no valorar los comunicados del jefe zapatista ni la propuesta de llevar a cabo una consulta nacional en torno a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas que elaboró esa comisión.
``Los dos documentos recientes del subcomandante Marcos tienen valor muy importante, porque se rompe el silencio, se plantea una opción por la paz y no por la guerra y se hace un reconocimiento de confianza a la Cocopa'', expuso el senador del PRD, Carlos Payán.
Ahora, ``todos tenemos que trabajar para que se vuelva a dar confianza a los zapatistas y no se sientan defraudados. Distensión quiere decir recuperación de la confianza, y en ese sentido todos tenemos que buscar mecanismos para que los zapatistas la recuperen'', agregó Payán.
A su vez, Salazar Mendiguchía aclaró que la Cocopa no va a analizar la propuesta del EZLN de llevar a cabo una consulta sobre su iniciativa de ley indígena, ya que ``no hay ninguna petición expresa en ese sentido''. El comunicado del subcomandante Marcos dice que ``será el Congreso Nacional Indígena el que instrumentará la consulta; no nos han preguntado a nosotros si estamos o no de acuerdo en ello''.
Sobre la viabilidad de llevar a cabo esa propuesta, consideró que depende de la capacidad que los zapatistas tengan para impulsarla. En entrevista aparte, el diputado del PAN, Germán Martínez Cázares, se manifestó en contra de ese posible plebiscito sobre la iniciativa de la Cocopa.
El presidente del organismo expuso a su vez que la Cocopa está en un proceso de construcción de la nueva vía que ha surgido a partir de los comunicados del dirigente zapatista, y ``saluda el hecho de que el EZLN se haya decidido a romper el silencio, porque generará nueva dinámica en la negociación, y saluda también el hecho de que haya un refrendo a favor del diálogo, que también ha hecho el gobierno en su propuesta de distensión''.
El también senador del PRI precisó que la Cocopa estará atenta los próximos días a que el gobierno responda a las observaciones que la comisión formuló al paquete de distensión, y ``por lo que toca al EZLN, a las demandas que públicamente dijo va a plantear.
``¿Qué sigue entonces en la tarea de la Cocopa? Seguir avanzando en la distensión política que ha propuesto el gobierno a su contraparte, y esperar las demandas que el EZLN va a plantear a la comisión, para ver en qué planos se va a ubicar la negociación. Estamos, sin duda, frente a otra etapa del proceso; puede ser que las partes lo quieran encarrilar por la vía de San Andrés, como ya estaba, o pudiera ser que tengan un nuevo modelo. Lo importante es que no se estanquen en la discusión del formato, sino que nos digan por dónde quieren ir''.
El legislador aclaró, asimismo, que la Cocopa no va a elaborar una nueva iniciativa de ley sobre derechos indígenas. Son las partes en el conflicto, reiteró, las que deben reconstruir la interlocución y decir qué van a hacer con ese texto. Así, ``tendremos que esperar el comunicado del EZLN a la comisión, para que nos diga exactamente qué nos demanda, pues estamos al servicio de las partes, pero es necesario que nos señalen exactamente lo que quieren de la instancia de coadyuvancia''.
Salazar Mendiguchía rechazó que los comunicados del EZLN se deban considerar un triunfo de la Cocopa. ``Creo que no podemos adjudicarnos ningún mérito particular en ello, ya que junto con la comisión ha habido otras fuerzas sociales, perseverantes y pacientes, que hemos estado aguardando y tratando de entender el silencio del EZLN''.
Ojalá haya reunión con Marcos
Por su parte, el senador Payán Velver consideró que de los comunicados del subcomandante Marcos debe subrayarse también como uno de los puntos prioritarios el reconocimiento a la Cocopa. ``Hay un mensaje claro que dice: `tengo confianza en la Cocopa, yo la voy a respetar y estableceré qué es lo que quiero de la comisión''' y, agregó el legislador perredista, por ello sería fundamental la posibilidad de un encuentro previo con el EZLN.
``Entiendo lo difícil que es, pero tengo un optimismo razonable y espero que los integrantes de la Cocopa pudiéramos reunirnos con el subcomandante Marcos antes de que haga llegar el comunicado a la comisión'', añadió Payán.
La Cocopa seguirá en sesión permanente. Ayer, antes de la reunión para analizar los comunicados del EZLN, sostuvieron un encuentro con el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona, Rafael Grassa.