Ordenan detener a Ceja; será buscado fuera del país
Juan Manuel Venegas Ť La juez tercero de distrito en materia penal, Olga Sánchez Contreras, libró ayer una orden de aprehensión contra Justo Ceja Martínez, ex secretario particular de Carlos Salinas de Gortari, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) del delito de enriquecimiento ilícito. Ceja Martínez se encuentra prófugo de la justicia y de un momento a otro la procuraduría girará, por su parte, la notificación internacional para ubicar su paradero, pues todo hace suponer que abandonó el territorio nacional.
En fuentes oficiales trascendió que más allá de la acusación que pesa sobre Ceja por presunto enriquecimiento ilícito durante su estancia en Los Pinos, su captura permitirá a las autoridades, interrogarlo sobre tres asuntos pendientes en la agenda de la PGR: el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, los supuestos nexos con el narco de Raúl Salinas de Gortari y Mario Ruiz Massieu, y las operaciones financieras de Carlos, Raúl y Enrique Salinas de Gortari en Europa.
Desde 1995, Ceja Martínez fue involucrado en el homicidio del secretario general del PRI.
Uno de los testigos que señaló a Raúl Salinas de Gortari como el presunto autor intelectual del atentado, Fernando Rodríguez González, identificó al secretario particular del ex presidente de México como otro más de los participantes en el complot.
Aunado a esta declaración, en noviembre de 1996 --secuela del descubrimiento de la osamenta de El Encanto-- el teniente coronel Antonio Chávez Ramírez, responsable de la seguridad del mayor de los Salinas, ubicó a Ceja Martínez en diversos actos posteriores a la desaparición de Manuel Muñoz Rocha, supuestamente tendientes a encubrir la participación de Raúl Salinas en el asesinato de Ruiz Massieu.
En su declaración ministerial, Chávez Ramírez reconoció haber colaborado con Raúl Salinas para ocultar el automóvil en que viajó Muñoz Rocha, antes de desaparecer el 29 de septiembre de 1994. Hasta ahora, Ceja, a pesar de los requerimientos judiciales, se ha negado a comparecer para rendir su testimonio de estos hechos.
El segundo asunto por el que será interrogado y que reviste de especial interés para la Procuraduría General de la República, tiene que ver con los presumibles nexos de Raúl Salinas y Mario Ruiz Massieu con el tráfico de drogas.
La procuraduría prepara ya un nuevo intento por extraditar a Ruiz Massieu, ahora por el delito de fomento al narcotráfico. Por otra parte, en Suiza las pesquisas sobre el origen de las cuentas que con documentos falsos abrió Raúl Salinas en su sistema bancario, han arrojado ``pruebas'' de que el hermano del ex presidente engrosó su fortuna por los sobornos que recibió de los capos del narco, y en caso de fundamentarse la acusación, en México se procedería contra Raúl también por delitos contra la salud.
Además de presumirse su participación en la protección que se habría prestado a narcotraficantes durante el sexenio pasado, los responsables de las investigaciones en México no descartan que el ex secretario de Carlos Salinas sea ``el eslabón'' que cierre el círculo contra Mario Ruiz Massieu y Raúl Salinas.
Finalmente, y una vez que se logre su captura, Ceja Martínez será interrogado respecto a las transferencias y cuentas bancarias que los Salinas de Gortari tienen en el extranjero.
Una de las hipótesis que se maneja oficialmente es que el ahora prófugo pudo haber participado --a partir del control que ejerció en la Policía Judicial Federal cuando su director era Rodolfo León Aragón-- como contacto entre los capos del narcotráfico y Salinas de Gortari y Ruiz Massieu, por lo que podría tener conocimiento de las operaciones para encubrir los recursos destinados a los sobornos en investigación.