La Jornada 21 de julio de 1998

Vive el país auge del pluralismo y la libertad de expresión: Zedillo

Rosa Elvira Vargas Ť Ante el creciente poder y el mayor alcance e influencia de los medios de comunicación se requiere que éstos, en un marco de irrestricta libertad de expresión, actúen con un claro sentido de responsabilidad social y diseñen sus propios códigos éticos, exhortó ayer el presidente Ernesto Zedillo. Sostuvo asimismo que entre su gobierno y los diversos canales informativos existe una relación abierta y ajena a cualquier intento de control o censura.

Enfatizó que, sin menoscabo de su derecho a la crítica y a la libre emisión de opiniones, los medios de comunicación pueden y deben ser factores de unidad; impulsar el más amplio diálogo sobre los temas de la agenda nacional y contribuir a que los mexicanos renueven y fortalezcan la confianza en ellos mismos.

Para el mandatario, hoy como nunca México vive un auge de la libertad de expresión y del pluralismo de los medios de comunicación, lo que es al mismo tiempo causa y efecto de la normalidad democrática que se construye cotidianamente.

En este contexto, Ernesto Zedillo se dijo firme creyente de que el desarrollo del país requiere de medios de comunicación ``comprometidos con la objetividad informativa, con la reflexión responsable y con formas de entretenimiento que respeten y fortalezcan los valores comunes''.

Invitado a inaugurar el simposio Libertad de Expresión y Responsabilidad Social, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el titular del Ejecutivo hizo dos reiteraciones: una para señalar que al gobierno no corresponde fijar las normas de conducta ética ``que todos esperamos de los medios'', pues con ello se correría el riesgo de coartar la expresión de la rica pluralidad que vive en ellos, y la segunda, sobre la necesidad de que se fomente una cultura de estricto apego a la ley.

Sobre este último punto, el Presidente dijo que si bien existen temas de la vida nacional como el económico y el de política social, en los que los medios de comunicación han tenido y siguen teniendo materia informativa para la reflexión, existen otros cambios pendientes para resolver problemas que preocupan a los mexicanos, en los cuales los canales informativos tienen mucho que aportar. Se trata, indicó, de la delicada situación de inseguridad pública por la que atraviesan prácticamente todas las regiones del país.

Pidió entonces que los medios de comunicación orienten a la población sobre la importancia de que todos cumplan las leyes y asuman su alcance y eficacia, pues se trata de vías informativas con la mayor capacidad para propiciar auténticos cambios culturales.

El titular del Ejecutivo, quien se había dicho persuadido de que hoy se vive el tiempo de las sociedades de información, señaló que los medios han adquirido una importancia cada vez mayor en el funcionamiento de las economías, porque además de comunicar de inmediato las noticias inherentes a ese sector, contribuyen de manera fundamental al debate sobre las decisiones de política económica.

En tal sentido, dijo que al finalizar el siglo XX es muy importante que se realice una reflexión colectiva sobre el futuro que se construye, sobre los valores que queremos preservar y los principios que se quieren defender, ``sobre lo que nos une a todos los mexicanos, por encima de lo que nos divide''.

De manera especial, el mandatario había también ponderado el escenario de elecciones competidas, justas y transparentes, el nuevo equilibrio entre los poderes de la Unión y la búsqueda de consensos entre distintas fuerzas políticas, que son expresiones claras del avance democrático de México. En ese cambio político, aseguró, se inscribe la relación que guardan el gobierno y los medios de comunicación, en la que está ausente cualquier intento de control o censura.

La apertura del simposio fue marco además para la firma de un convenio entre organizaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, profesionales de la comunicación, publicistas y otras entidades de la publicidad, para afianzar un compromiso de colaboración, respuestas a problemas comunes e impulso a diversas iniciativas de comunicación.

Inédito ``aire de tanta libertad''

Ahí, Emilio Nassar, presidente de la cámara del ramo, dijo que ``nunca antes habíamos respirado un aire de tanta libertad'', y afirmó que quien no comprenda el nuevo escenario en el que se realiza la radiodifusión, intentará desempolvar viejos órdenes e incurrirá en el tremendo error de luchar contra una época que ya ha superado los prejuicios, que atentaban contra el desenvolvimiento de los medios de comunicación independientes.

Es necesario y conveniente, indicó, mantener una relación adecuada y una comunicación permanente, entre los representantes legítimamente electos de la sociedad y los operadores de los medios de comunicación social, a fin de promover el desarrollo de este sector empresarial y propiciar el fortalecimiento de las organizaciones profesionales de radio y televisión en México.