La Jornada 21 de julio de 1998

Demanda el PRD debate público de su propuesta

Alonso Urrutia y Matilde Pérez Ť Mientras las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados que analizan conjuntamente las reformas en materia fiscal reanudarán hoy sus trabajos con una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, convocó al presidente Ernesto Zedillo y a los secretarios de Gobernación y de Hacienda a debatir, de cara a los mexicanos, la propuesta de ese partido sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

En tanto, el dirigente de El Barzón y senador perredista, Juan José Quirino Salas, reveló que del análisis hecho por su partido en torno al fondo de rescate financiero a los bancos se ha detectado que no sólo hubo créditos que favorecieron a importantes funcionarios priístas o banqueros, ``sino también a gente como Vicente Fox, quien tenía un adeudo muy grande con Bancomer y el cual fue adquirido por el Fobaproa''.

Señaló que el caso del Fobaproa se ha politizado porque en muchos años no se había generado un problema financiero tan difícil, en el que la ``tecnocracia propició un fraude descomunal y que ahora es difícil deshilvanar''. Frente a ello, el gobierno pretende inhibir la iniciativa de la oposición argumentando los presuntos efectos que tendría en el caso de aprobar las iniciativas presidenciales.

Quirino dijo que hay que recordar que entre las múltiples irregularidades vinculadas al fondo de rescate no están sólo los ilícitos de Jorge Lankenau y Angel Isidoro Rodríguez, sino la utilización de Nacional Financiera como caja chica del gobierno. Aún falta por investigar un posible desvío de recursos de este organismo para financiar la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por separado, López Obrador dijo que el debate serio y respetuoso podría comenzar a través de los medios de comunicación. Al presidente Zedillo y a sus secretarios Labastida y Gurría les reiteró su propuesta de que participen en la consulta que realizará el PRD el 30 de agosto, a través de boletas en las que estarán las propuestas del gobierno y de este instituto político.

Descartó que vaya a prosperar la ``campaña de miedo'' que lanzó el gobierno en contra de la propuesta perredista de consultar a la ciudadanía el caso del Fobaproa. Insistió que su partido no está en contra de los ahorradores ni tampoco propicia que éstos pierdan su dinero; lo que está proponiendo es que no se haga más daño al país y que se practique una auditoría banco por banco, expediente por expediente y caso por caso. ``No aceptamos el borrón y cuenta nueva ni que se socialicen las pérdidas o privaticen las ganancias, tampoco que el gobierno quiera pasar la factura al pueblo de México''.

Recordó que desde el gobierno de López Portillo se ha dicho que ``ya no nos van a volver a saquear'', sin embargo, con Salinas volvieron a saquear y ahora, con el Fobaproa, todo indica que unos cuantos se aprovecharon de las instituciones, hicieron jugosos negocios al amparo del poder, y por eso ya no es posible que se continúe soportando la corrupción y la impunidad, concluyó.