Visita de derechos humanos de la ONU a México, pedirán ONG a Annan
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) del país pedirán al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que interponga sus buenos oficios para que la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Mary Robinson, visite cuanto antes Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con el propósito de elaborar un informe sobre la situación en esas entidades y, en general, del sistema de procuración de justicia de México.
Las ONG también comentarán la necesidad de que el organismo multilateral participe como mediador en el conflicto de Chiapas. ``La ONU puede elaborar un proyecto que facilite un acercamiento y el diálogo (entre las partes)'', manifestó Rocío Culebro, secretaria técnica de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos.
Por separado, el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará una reunión con Kofi Annan para darle a conocer la postura de ese partido sobre las constantes violaciones a los derechos humanos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En caso de no poder conseguir la audiencia, los legisladores perredistas se encargarán de trasmitir el mensaje.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el perredista Auldárico Hernández, informó que el PRD dará a conocer a Annan ``el caso de los elementos de la Base de Operaciones Mixtas que opera en Tabasco y Guerrero, y que son cuerpos policiacos anticonstitucionales y creados ex profeso para reprimir a campesinos e indígenas''.
En la víspera de la visita oficial de Kofi Annan al país, programada del martes al jueves de la presente semana, las ONG le preparan una extensa carpeta de información sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca y el funcionamiento del sistema de procuración de justicia.
Elaboran un apartado especial del conflicto en Chiapas, la situación del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, las violaciones a los derechos humanos y los hechos ocurridos en Acteal y El Bosque.
Los 48 grupos civiles que integran la Red redactan una carta dirigida a Annan, que será dada a conocer a la opinión pública una vez que el representante del organismo multilateral la tenga en su poder, precisó Culebro.
A pesar de que la cancillería informó que la agenda oficial de la visita del secretario general de Naciones Unidas no considera el tema de Chiapas, las ONG concentran sus esfuerzos en los reportes del conflicto y la situación de los derechos humanos de las comunidades indígenas.
Rocío Culebro comentó que el gobierno federal ha tratado de minimizar el conflicto chiapaneco con el objetivo muy claro de evitar la mediación internacional. Sin embargo, es evidente la necesidad de un ``tercero'' que haga posible el acercamiento y el diálogo entre las partes. Ese es un planteamiento abierto para Annan.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran que Naciones Unidas puede facilitar el diálogo con un proyecto específico para México. ``Nosotros creemos que la ONU es respetuosa de la soberanía nacional. Sin embargo, el gobierno sigue renuente a aceptar la ayuda en ese sentido y trata de confundir la mediación con un problema de soberanía''.
A la reunión con Kofi Annan asistirán cinco representantes de diferentes organizaciones de todo el país, entre ellos Rocío Culebro, Arturo Solís, Abel Herrera y Antonio Flores. El lugar y el día de la entrevista están por definirse.
México, promotor de la mediación internacional: Muñoz Ledo
El diputado perredista Porfirio Muñoz Ledo aseveró ayer que México promovió la mediación internacional y también fue mediador. ``Contadora es un sistema de mediación internacional que México puso en funcionamiento. Quien inventó que la mediación internacional es una injerencia externa miente; hemos tenido una participación muy activa''.
Agregó que con la decisión del gobierno de atacar a la Conai y su posterior desaparición ``tiró al cesto lo que es un capital invaluable en la conciliación de conflictos, un mediador que tiene la confianza del otro, lo que no es nada fácil de encontrar''.
Agregó: ``Si México promueve proyectos de resolución en Naciones Unidas, no veo a qué viene eso de desgarrarse las vestiduras. El gobierno no acepta que la torpeza de su política exterior nos ha colocado del otro lado de la barrera. México es un país que ayudó, denunció y censuró, que promovió, y ahora nosotros somos los del problema... El cambio de la diplomacia mexicana es notorio y lamentable''. (David Aponte, Matilde Pérez y Víctor Ballinas, y René Alberto López, corresponsal)