Nueva orden de captura a Ruiz Massieu, por fomento al narco
Jesús Aranda Ť La juez tercera de distrito en materia penal, Olga Sánchez Contreras, giró el pasado viernes orden de aprehensión al ex subprocurador general de la República, Mario Ruiz Massieu, por delitos contra la salud en la modalidad de fomento al narcotráfico, confirmaron fuentes judiciales.
Según las fuentes consultadas, la averiguación previa PGR/UEDO/122/98 consigna también a algunos coacusados, sin que hasta el momento se conozca la identidad de éstos.
Asimismo, se dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) basó su acusación en las recientes declaraciones rendidas por el ex director de la Policía Judicial Federal (PJF), Adrián Carrera Fuentes, quien afirmó que Ruiz Massieu recibía dinero del narcotráfico.
De acuerdo con las declaraciones del ex comandante policiaco, Ruiz Massieu permitió el paso de droga en el país con destino a Estados Unidos en aerotaxis provenientes de Centroamérica que hacían escala en Cancún.
El ex director de la Policía Judicial Federal es un ``testigo protegido'' de la dependencia federal.
Trascendió que por ser un delito grave, Ruiz Massieu no tiene derecho a libertad bajo fianza, a pesar de que se tiene conocimiento que un grupo de abogados busca la obtención de un amparo a su favor.
Ruiz Massieu, quien se encuentra bajo arraigo domiciliario en Estados Unidos, está a la espera de que la justicia de ese país determine su posible deportación a México, lo que facilitaría la labor de la PGR al no tener ésta que iniciar un proceso de extradición, mismo que en anteriores ocasiones y contra el propio ex funcionario resultó desfavorable para la dependencia que encabeza Jorge Madrazo Cuéllar.
Pena de 10 a 25 años de prisión
De acuerdo con la averiguación previa, la acusación en contra de Ruiz Massieu se fundamenta en los artículos 184, 195 y 196 del Código Penal, que establecen una pena de 10 a 25 años de prisión y una multa de 100 a 500 días de salario mínimo, además de que se incluye la privación del cargo e inhabilitación por cinco años al funcionario público que permita, autorice o tolere el transporte de droga.
Cabe señalar que estas penas podrán ser aumentadas en una mitad, cuando los ilícitos sean cometidos por servidores públicos encargados de combatir el narcotráfico, como era el caso de Mario Ruiz Massieu.
Hasta el momento, los esfuerzos de la Procuraduría General de la República por enjuiciar al ex subprocurador han sido infructuosos. Ruiz Massieu tiene pendientes con la justicia mexicana demandas por peculado, lavado de dinero, delitos contra la administración de justicia y enriquecimiento ilícito.