El Ejecutivo ya no puede retirar su proyecto: Labastida
Rosa Elvira Vargas y José Gil Olmos Ť En una reacción inicial al nuevo comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundido ayer, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa puntualizó que el gobierno federal no puede retirar del Congreso de la Unión la iniciativa presidencial sobre derechos y cultura indígenas, ya que eso sólo corresponde hacerlo al Legislativo.
La mañana de este lunes, antes de que se conociera la existencia de la V Declaración de la Selva Lacandona, el propio funcionario había asegurado que al gobierno le interesa resolver los problemas de fondo de Chiapas, y que Marcos (``Sebastián Guillén'', lo llamó) puede quedarse durante uno, dos o cinco años en la selva.
El gobierno, aseveró en esa misma entrevista, ``no es rehén ni de Marcos ni de nadie''. Seguirá actuando de manera decidida, dijo, para combatir los problemas de pobreza y cerrar la brecha del nivel de vida de Chiapas con el resto del país; hacer que la ley se respete y se acabe el clima de intolerancia que existe en ese estado.
Al terminar su participación en el Simposio sobre Libertad de Expresión que se realiza en el WTC, Labastida Ochoa fue interrogado sobre la exigencia del grupo armado de elevar a rango constitucional la propuesta elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
El funcionario respondió que el Ejecutivo federal ya cumplió con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que el Presidente ya envió la iniciativa de ley sobre derechos indígenas como le corresponde hacerlo y que es ahora al Congreso al que le toca juzgarla, evaluarla y, en su caso, autorizarla.
Con todo, el responsable de la política interior mencionó que el nuevo comunicado del EZLN es muy largo y lo estudiará para hacer los comentarios correspondientes, ya sea de manera directa o a través del coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa.
Por la mañana, el funcionario había ratificado una vez más la postura gubernamental de no recurrir al uso de la violencia y mantener su apego a las soluciones por la vía política y por el diálogo. Además, consideró de nuevo a la Cocopa como ``buena instancia de negociación''.
-¿La actitud irónica del EZLN (en sus comunicados) no modifica la actitud del gobierno?
-Las cosas se toman de quien provienen.
Allí mismo, el funcionario hizo nuevamente hincapié en la actitud de concertación que ha asumido el gobierno desde que surgió el conflicto armado, y subrayó que fue justamente la representación gubernamental la que decretó el cese unilateral del fuego, la que creó las condiciones para que se diera el diálogo, la que ha tenido una ``paciencia infinita'' para que se dé una negociación política, la que no ha caído en provocaciones y la que mantendrá la misma actitud ``congruente y consistente con su postura original''.
Interrogado también en relación con el arribo a México del secretario general de la ONU, Kofi Annan, el titular de Gobernación ratificó que el asunto Chiapas no está incluido en la agenda del visitante y que su papel ``es neutro''.
Aclaró que a él como a otras muchas personas se les ha informado sobre la evolución del conflicto en dicha entidad.
``Eso se ha hecho de manera muy amplia, pues no tenemos nada qué ocultar; difundimos lo más posible lo que ocurre en el estado. Nos parece que es elemental, sobre todo cuando no hay nada que ocultar''.
Pese a ello, la mañana de ayer funcionarios de esa dependencia se reunieron para estudiar los puntos que se presentarán a Kofi Annan. Antes de comenzar la sesión de trabajo, el jefe de asesores de Gobernación, Adolfo Orive, insistió en que el tema de Chiapas no se abordará.
Fue precisamente en Gobernación donde se elaboró el expediente sobre el conflicto chiapaneco que se envió al representante de la ONU, previo a su visita al país, dentro de su gira por América Latina.