La Jornada martes 21 de julio de 1998
Informan a Annan sobre anomalías en el caso de detenidos en Taniperla
Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta que será entregada personalmente al secretario general de Naciones Unidas. De antemano, mil gracias.
Señor Kofi Annan
Secretario General de la ONU
Presente:
Nos dirigimos a usted respetuosamente para hacer de su conocimiento el caso de 16 mexicanos, la mayoría tzeltales, detenidos ilegalmente el 11 y el 13 de abril pasado, acusados de delitos que no cometieron; fueron arbitrariamente arrestados en la comunidad de Taniperla, Chiapas, durante el violento desalojo del municipio autónomo Ricardo Flores Magón y en una operación policiaco-militar en la que autoridades estatales y federales incurrieron en el uso excesivo de la fuerza pública para detener a ciudadanos inocentes que no opusieron resistencia en ningún momento, no poseían armas y no había orden de aprehensión en su contra, flagrancia ni urgencia.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el pasado 15 de mayo la recomendación 49/98 al gobernador interino de Chiapas, Roberto Albores Guillén. En ella determina que se trató de una detención arbitraria y recomienda la rectificación de ese error, poniendo en libertad inmediata e incondicional a los detenidos, mediante el desistimiento de la acción penal contra los actualmente procesados. A pesar de las evidencias y a más de dos meses de haber sido emitida, esa recomendación sigue sin cumplirse.
Lamentablemente, ése no es el único caso que conocemos de negación o dilación en la impartición de justicia, pero sí es un claro ejemplo de lo que frecuentemente ocurre en nuestro país, particularmente en Chiapas, entidad que está sufriendo una circunstancia sumamente delicada, como usted ya conoce, donde la adecuada impartición de justicia debería ser prioridad y merecedora del mayor interés por parte del gobierno mexicano.
Además de la detención arbitraria, el proceso judicial al que están sujetos los detenidos ha estado plagado de vicios y violaciones a sus garantías; regularmente las audiencias son presididas por un mecanógrafo, con una participación escasa o nula del juez; a los acusados se les niega el derecho a un juicio apegado a derecho; la autoridad no es imparcial; la influencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial a menudo sigue siendo determinante. El mismo Poder Ejecutivo estatal ha ofrecido la posible liberación de los detenidos como un elemento de negociación política, con lo que se confirma que no se trata de delincuentes sino de prisioneros de conciencia.
Agradeciendo, el interés que usted ha mostrado por la situación de los derechos humanos en nuestra patria, nos es grato reiterarle nuestro reconocimiento en ocasión de su visita a México.
Edgar Cortez Morales, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC
Exigen la presentación del activista Antonio Aguilar Hernández
Señora directora: El 11 de julio de 1998, a las 18 horas, el señor Antonio Aguilar Hernández salió del plantón ubicado en la Plaza de la Constitución del Distrito Federal, que instalaron familiares y amigos de presos políticos para exigir la libertad de éstos, y hasta la fecha no ha regresado.
Su familia y sus amistades han solicitado información a delegaciones, hospitales y al Semefo capitalino sin obtenerla, por lo que han descartado algún accidente.
Antonio Aguilar Hernández es hermano del señor Delfino de Jesús Aguilar Hernández, preso por motivos políticos.
Del 1o. de septiembre al 31 de octubre de 1997 fue víctima de desaparición forzada debido a su lucha pacífica por la libertad de los presos políticos en México, por lo que consideramos que nuevamente se trata de una detención-desaparición perpetrada por una corporación de seguridad gubernamental.
Demandamos la inmediata presentación del señor Antonio Aguilar Hernández.
Solicitamos envíen faxes, cartas y telegramas a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asociación Pro Defensa de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Mónica Hurtado
Precisiones sobre despidos en el INEGI
Señora directora: En relación con la nota de Fabiola Martínez, publicada ayer en la página 38 de ese prestigiado diario, relativa a trabajadores del INEGI que exigen finiquito, me permito los siguientes comentarios:
El Programa de Certificación de Derechos Ejidales para el que fueron contratados esos trabajadores es de carácter temporal, y su vigencia está sujeta al tiempo en que se realiza la medición de los ejidos. Todas las personas que son contratadas para laborar en ese programa son informadas del carácter temporal del mismo y de que el programa irá teniendo reducciones graduales.
Además, esas contrataciones que lleva a cabo el INEGI para el desarrollo de programas temporales cumplen con los términos de las leyes correspondientes y la aprobación presupuestal del Legislativo.
Ramón Saburit, director de Enlace de la Coordinación de Comunicación Social
Lamenta el retraso de iniciativa en pro del arrecife mesoamericano
Señora directora: A raíz de un documento que circulé el jueves pasado sobre la negativa del gobierno mexicano a presentar y suscribir el plan de acción para la conservación del gran arrecife mesoamericano en la cumbre de presidentes de México y Centroamérica, surgieron algunas reacciones que fueron expresadas en este prestigiado diario. Quiero referirme a la del señor José Luis Samaniego, vocero de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
Los funcionarios mexicanos que participarían en el evento de firma del citado plan de acción fueron literal e intempestivamente impedidos de abordar el avión en el momento de partir a San Salvador. También se sabe del desconcierto que causó entre las autoridades de países centroamericanos, así como en entidades gubernamentales (como es el caso de WWF), la súbita decisión de México que, a pesar de la reacción del señor Samaniego, sigue sin ser explicada y justificada.
Dada la importancia del tema, me parece muy oportuna y necesaria la aclaración del señor Samaniego en el sentido de que México no abandona la iniciativa de protección del arrecife mesoamericano: por ello, como ciudadano interesado en el asunto, le quedo agradecido.
Sin embargo, lamento mucho que se retrase el desarrollo de la iniciativa por razones atribuibles a mi gobierno, y que se haya perdido la oportunidad (difícil de recuperar), durante la cumbre de San Salvador celebrada la semana pasada, de que los jefes de Estado de los cuatro países involucrados rubricaran y asumieran el plan de acción para conservar un ecosistema estratégico, como el arrecife mesoamericano. Recordemos que ese plan de acción involucra responsabilidades de varias dependencias de los gobiernos nacionales, lo que dicta la conveniencia de que sea firmado y asumido por los propios jefes de Estado y no sólo por el titular de algún ministerio en particular, que es lo que probablemente sucederá ahora.
Espero sinceramente que en ocasiones posteriores en que se decidan cambios súbitos en las políticas, especialmente en temas de tan elevada jerarquía, nuestras autoridades informen a la opinión pública con oportunidad. No es lo más recomendable esperar a que un modesto columnista (como el suscrito) manifieste su desconcierto para que entonces el señor Samaniego reaccione airadamente y me acuse de ``poco serio''. Por cierto, la falta de seriedad en este incidente se nota mucho más en quien lo provocó.
Gabriel Quadri de la Torre
Solicitan nueva colaboración para combatir el hambre en comunidades indígenas
Señora directora: En junio de 1996, por iniciativa de varios ciudadanos, se formó una comisión para luchar contra la hambruna en las comunidades indígenas. Gracias a la generosidad de muchos mexicanos y extranjeros se logró reunir una suma para la compra de alimentos.
Hoy, lejos de haber desaparecido, el problema ha empeorado hasta adquirir dimensiones trágicas. La muerte y el desamparo reinan en gran parte del estado. Miles de campesinos han sido forzados a abandonar sus comunidades y carecen de medicinas comida y techo.
Es por eso que hacemos un nuevo llamado para contribuir a aliviar esa situación desesperada. Los recursos que se recauden se utilizarán para enviar lo más elemental a nuestros hermanos en desgracia: medicamentos, alimentos, cobijas...
Ayudemos a evitar la muerte de miles de niños, mujeres y hombres en el desamparo.
Mariclaire Acosta, Julieta Campos, Miguel Concha, Horacio Labastida, Alfredo López Austin, Lorenzo Meyer, Rodolfo Stavenhagen, Luis Villoro
(Se recibirán donativos en la cuenta de Bancomer número 1305956-3, sucursal 116, a nombre de Ema Cosío Villegas, Hilde Eimbeke y/o Margarita González de León. Para informes, favor de llamar a los teléfonos: 593 94 42 y 554 09 36.)