Diálogo para lograr un acuerdo, plantea el director de Fobaproa
Notimex Ť La solución favorable de la iniciativa para el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) es una de las medidas necesarias para enfrentar de mejor manera los shocks económicos causados por el entorno internacional adverso, expresó Javier Arrigunaga, director general de ese organismo.
El funcionario estableció que el gobierno ``está abierto al diálogo si es serio, respetuoso, constructivo y realmente tiene la intención de llegar a un acuerdo''.
Sostuvo que el gobierno federal buscará continuar trabajando con las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión a fin de que tengan toda la información posible para la discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa correspondiente al Fobaproa.
Expuso que aunque México ha soportado bien los shocks económicos externos, hay focos de preocupación, y la aprobación de la iniciativa del Fobaproa ayudaría a mejorar la imagen de México en el exterior y así los bancos accederían a dar créditos, opinó.
El entorno internacional ``es adverso y realmente no hay mucho que podamos hacer para corregirlo; la situación se vuelve más complicada para nuestro país si no resolvemos los expedientes que tenemos pendientes como el Fobaproa'', dijo.
``Lo que podemos hacer es tomar medidas relacionadas con nuestra economía para enfrentar de mejor manera los shocks del extranjero, y una de ellas es resolver favorablemente el expediente de la iniciativa del Fobaproa'', insistió.
Reiteró que la aprobación de esta iniciativa enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión ayudaría a mejorar la imagen del país en el extranjero y por tanto los bancos privados mexicanos estarían en condiciones de obtener capital en el exterior.
La resolución de uno de los asuntos que están pendientes en materia económica, señaló, ``aligeraría también el ambiente, la carpa y los focos de preocupación'' derivados de la situación adversa a nivel internacional.
En marzo pasado el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión diversas iniciativas de ley relacionadas con el sistema financiero, entre las que está la correspondiente al fondo.
La iniciativa propone que el gobierno federal consolide la deuda del Fobaproa (la cual asciende a 552 mil millones de pesos) para su mejor manejo y menor costo.
Para administrar con mayor eficiencia la deuda contraída por el Fobaproa (la cual representa 14.4 por ciento del producto interno bruto), misma que cuenta con la garantía gubernamental, la propuesta es consolidarla con la deuda directa del gobierno federal.
Javier Arrigunaga indicó que una ventaja de esta medida sería que los bancos tendrían una mayor flexibilidad en el manejo de los ``pagarés Fobaproa'', que representan una parte muy importante de sus activos.
Aunque ahora los bancos mantienen esos pagarés en sus balances financieros, al no ser considerados como deuda directa del gobierno federal resulta imposible el desarrollo de un mercado secundario de estos instrumentos que facilite su venta a otras instituciones.
Esta rigidez impide que los bancos tengan acceso a una mayor liquidez y, por lo tanto, dificulta el otorgamiento de los créditos, por lo que continúan impedidos para desempeñar adecuadamente su función de ser la ``palanca de desarrollo'', expuso el funcionario.
Mencionó que de aceptarse la propuesta, la deuda total de México pasaría de representar 27.9 por ciento del PIB a 42.3 por ciento, monto que está por debajo del promedio de deuda en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Destacó que el esfuerzo de los últimos años para disminuir la deuda pública hace posible que, incluso con la incorporación de los pasivos del Fobaproa, la deuda total del gobierno federal (interna y externa) continúe en niveles manejables.
En otro aspecto, expuso que gran parte de la crisis bancaria que viven los países del sudeste asiático se debe a que ``las acciones de los gobiernos no fueron lo suficientemente oportunas y decididas para apoyar al sistema bancario y evitar una corrida financiera''.
Resaltó que con las acciones que aplicó el gobierno federal, México se salvó de una ``corrida financiera'', es decir, un retiro masivo de depósitos que hubiera traído consecuencias muy graves.
Advirtió que ``cuando las crisis bancarias no son bien manejadas, puede haber crisis políticas e incluso una serie de quebrantamientos de la paz social'', y ejemplificó con lo ocurrido en los países asiáticos, donde cayeron gobernantes como Suharto en Indonesia y Ryutaro Hashimoto en Japón.
Una de las lecciones más importantes que ha aprendido México, indicó Arrigunaga, ``es que las crisis bancarias son un fenómeno común a nivel internacional y sus costos son muy elevados''.
Por todo ello, argumentó, es importante establecer un marco jurídico e institucional idóneo para procurar reducir al máximo la posibilidad de volver a sufrir otra crisis bancaria.
Es vital tener ``un marco jurídico más adecuado para sancionar a quienes cometan delitos. Esto no solamente tiene el beneficio de la justicia de castigar a quien cometa un delito, sino que tiene el beneficio de evitar esas conductas y, de esta manera, también contribuiría a prevenir crisis en el futuro'', concluyó el director general del organismo.
Guadalupe Ríos, corresponsal, Juchitán, Oax., 19 de julio Ť La reforma del Estado debe incluir los temas de Chiapas y el Fobaproa, de otro modo no tiene sentido, consideró aquí el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de dos días por el Istmo de Tehuantepec en apoyo a la candidatura de Héctor Sánchez al gobierno de Oaxaca.
López Obrador dijo que su partido toda la vida ha estado dispuesto al diálogo, siempre y cuando éste sea ``sustancial, con compromiso y no de simulacro, como el que hasta ahora ha hecho el gobierno''.
Agregó que aunque algunos legisladores perredistas tienen comunicación con funcionarios gubernamentales, ``no significa que tomen acuerdos, porque éstos se dan en el PRD con la participación de todos los dirigentes, de manera colegiada''.
Reiteró que para hablar de una verdadera reforma del Estado, se deben atender dos problemas trascendentales para la vida del país: ``la solución pacífica del conflicto en Chiapas y la revisión de la lista de banqueros beneficiados con recursos del Fobaproa y no una reforma de Estado al vapor''.
El líder nacional perredista señaló que el 30 de agosto, el PRD realizará el plebiscito para saber si el pueblo está dispuesto a aceptar como deuda pública los recursos que se les dio a los banqueros.
Agregó que el PRD mantiene su misma postura de principios, y existe unidad hacia adentro del partido en cuanto a que ``nos interesa la reforma del Estado, pero si no se atienden esos dos aspectos centrales, ¿qué caso tiene?'', señaló.
En otro momento, López Obrador mencionó que el PRI se convirtió en una ``asociación delictuosa para saquear la riqueza nacional a la que sólo le queda traficar con la pobreza de la gente y comprar votos, porque ya no convence'', y acusó a José Murat Casab, candidato del PRI a la gubernatura del estado, de ``intentar hacerse grande a costa de la pobreza de la gente'', pues ``a él no lo identifica ningún sentimiento con el pueblo''.
Aquí, frente a más de 20 mil seguidores del partido del sol azteca, el candidato Héctor Sánchez López realizó un precierre de campaña, y advirtió de los engaños de quienes se heredan el poder para beneficio propio.
Héctor Sánchez estableció el compromiso de forjar un gobierno incluyente, plural y democrático que logre la estabilidad y gobernabilidad en el estado para que después del 2 de agosto -fecha de las elecciones-, regrese a integrar un verdadero proyecto de desarrollo regional del Istmo, en el que participen todas las comunidades indígenas.