¡EUREKA!

Necesitan los niños mayor protección contra los rayos solares

Por diversas razones, los menores son quienes sufren el mayor riesgo de quemaduras solares. En primer lugar, pasan mucho más tiempo en exteriores que los adultos; en segundo, la piel de los niños y bebés es más delgada y por lo tanto más susceptible al daño. A lo anterior hay que agregar que cuando un bebé siente demasiado calor o empieza a sufrir quemaduras solares no podrá moverse a la sombra sin ayuda de una persona de mayor edad.

Las siguientes son algunas consideraciones de carácter general que pueden ayudar a proteger a los niños de las quemaduras solares:

¿ Los bebés de menos de seis meses de edad deben permanecer alejados del sol lo más posible. Hay que colocarlos en carreolas con techo, ponerles un sombrero y vestirlos con ropa ligera pero de mangas largas. También hay que asegurarse de que beban líquidos para mantenerlos hidratados.

¿ Ropa adecuada ayuda a los niños mayores a minimizar la exposición al sol. Deben usar sombreros de ala ancha y cubrirse lo más posible.

¿ Los rayos solares son más fuertes entre las 11 y las 15 horas. Es recomendable tratar de disminuir la exposición al sol durante ese periodo.

¿ La luz solar es reflejada por superficies que incrementan su efecto como la nieve, el agua, la arena y el concreto.

¿ Los rayos ultravioleta atraviesan fácilmente las nubes. Los niños no sentirán tanto calor en un día nublado como en uno soleado, pero el efecto de los rayos solares es el mismo. Esto explica por qué los bloqueadores solares deben ser usados tanto en días nublados como en los soleados.

¿ Utilizar protectores solares y reaplicarlos con frecuencia.

¿ Dar buen ejemplo a los niños al utilizar uno mismo protección contra las quemaduras solares.

¿ Ser especialmente cuidadoso con el sol si el niño está tomando medicamentos.