La Jornada 19 de julio de 1998

Mil muertos por un maremoto en Papúa-Nueva Guinea

Reuters, Afp, Ap y Dpa, Puerto Moresby, 18 de julio Ť Por lo menos mil muertos provocó un maremoto que devastó las costas del noroeste de Papúa-Nueva Guinea en las primeras horas de este sábado.

Mientras tanto, en China las inundaciones por las intensas lluvias han ocasionado la muerte de al menos mil personas, pero cerca de 140 millones más se han visto afectadas al quedar destruidas 2.9 millones de casas y arruinado 9 millones de hectáreas de terrenos cultivados hasta el 15 de julio, con pérdidas económicas que fueron calculadas en el equivalente a unos 10 mil 300 millones de dólares.

Tres enormes olas, la mayor de las ellas de hasta 10 metros de altura, destruyeron siete ciudades costeras de la provincia de Ataipe, en el país africano, media hora después de que se produjera un terremoto de 7 grados en la escala de Richter.

La mayoría de los habitantes murió en forma instantánea cuando la gigantesca ola se abalanzó sobre las poblaciones, construidas en una estrecha franja entre la laguna de Sisano y el mar, informó el coordinador provincial para las catástrofes natura- les, Peter Tavun.

El funcionario indicó que este día los socorristas rescataron 71 cadáveres, pero añadió que cientos de cuerpos flotan aún en la bahía.

Explicó que además se carecen de datos precisos sobre el número de personas desaparecidas, entre otras razones porque unas 5 mil personas viven en una zona situada al oeste de Aitape.

El funcionario agregó que también hubo centenares de heridos, algunos de los cuales sobrevivieron nadando, en tanto que el sacerdote católico Austin Craphay mencionó que unas 3 mil personas perdieron sus viviendas.

Las poblaciones afectadas fueron Sisano, Teles, Arop, Ilil, Warapu, Malol y Pera Nambis, que quedaron completamente destruidas, así como las carreteras, los puentes y los edificios públicos.

El observatorio geofísico de Papúa-Nueva Guinea señaló que el epicentro se ubicó a 33 kilómetros bajo la cadena montañosa de Torecelli.

Otro sismo que alcanzó una intensidad de 5 grados en la escala de Mercalli, que cuenta con 12, afectó la desérticas regiones chilenas de Atacama y Coquimbo, en el norte de esa nación sudamericana, y la Oficina Nacional de Emergencias informó que no hubo víctimas ni daños.

En tanto, el movimiento telúrico de 6.2 grados Richter que se sintió el viernes en Taiwán ocasionó la muerte de cinco personas en la región de Chiayi, que este día fue sacudido por dos nuevos temblores de menor intensidad.

En China, la cifra de muertos por las lluvia aumentó en al menos 240 desde el jueves, cuando se dio a conocer el último balance, que daba cuenta de 760 víctimas, y ahora el temor de las autoridades está centrado en la presa Tres Gargantas, que se encuentra a su máxima capacidad.

China informó ayer que las inundaciones provocaron un descenso de 11 por ciento de la cosecha de granos de ciclo de verano y redujo en 0.4 por ciento el crecimiento en el primer semestre del año.

Por otra parte, en Bangladesh 33 personas han perdido la vida también por las torrenciales lluvias, que han afectado a medio millón de personas que viven en 24 de los 64 distritos del país asiático, aunque por el momento se descartan severos daños en la agricultura.