La Jornada 19 de julio de 1998

Desde el 2000, los medios no podrán pagar cuotas con publicidad: IMSS

Angeles Cruz Ť En el año 2001 el IMSS no recibirá más espacios de publicidad en los medios impresos a cambio de las cuotas obrero-patronales, aunque este mecanismo ha funcionado desde la década de los 70, aseguró el director del instituto, Genaro Borrego.

El funcionario dijo que por acuerdo del Consejo Técnico del Seguro Social, a partir de este año se irá reduciendo el porcentaje que se paga en especie. Así, de 30 por ciento de las aportaciones que las empresas periodísticas pagarán con espacios informativos en este año, para el siguiente bajará a 20 por ciento hasta que en el 2001, 100 por ciento de las cuotas se pague en efectivo.

Subrayó que de ninguna manera se ha empleado este convenio para favorecer al IMSS. ``Es indispensable para la realización de las tareas y el cumplimiento de los objetivos institucionales informar permanentemente a la sociedad'', apuntó.

En contraposición con lo anterior, el diputado Gonzalo Rojas, integrante de la comisión investigadora del IMSS, ha sostenido que por estos acuerdos ``los reporteros no pueden escribir nada en sus medios que vaya en contra del instituto''. El legislador ha comentado que han sido varios los comunicadores que le han dicho que en sus medios no les publican la información contraria al Seguro Social, debido a los convenios señalados.

En entrevista luego de la ceremonia por el 126 aniversario luctuoso de Benito Juárez, Borrego Estrada afirmó que las compras de medicamentos e insumos son permanentemente auditados, por lo que rechazó que haya gastos excesivos.

A este respecto, el diputado Santiago Padilla, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aseguró recientemente que mientras en la Secretaría de Salud la prueba de detección del VIH/sida cuesta 12 pesos, el IMSS gasta 50 pesos.

Por su parte, Borrego Estrada sostuvo que el instituto tiene procedimientos de control interno permanentes, auditorías internas y externas que se realizan a todos los procesos administrativos que en general son de montos muy considerables. Destacó que las compras en grandes volúmenes y su descentralización ha permitido al IMSS obtener los mejores precios del mercado.

Sobre la vigilancia, el funcionario señaló que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados realiza constantes auditorías de las compras, afiliación, vigencia de derechos y cálculos en el monto de las pensiones.

Los temas de las compras a precios excesivos y los convenios de publicidad fueron propuestos por Gonzalo Rojas para ser incluidos en el plan de trabajo de la comisión investigadora del IMSS de la Cámara de Diputados, mismo que deberá ser aprobado el próximo jueves por los 16 legisladores que integran la comisión.

La propuesta inicial que acordó la mesa directiva para presentar en el pleno de la comisión prevé impulsar las iniciativas para conservar y fortalecer la esencia de la seguridad social, así como solicitar la información específica (condiciones y compromisos) sobre el préstamo de 700 millones de dólares que ya otorgó el Banco Mundial al gobierno de México para aplicarlo a la modernización del IMSS.

Otros objetivos de la comisión son conocer y analizar el proyecto de reforma integral del instituto, emprendido a partir de 1994, así como la evolución financiera y los proyectos actuariales en términos globales y por ramo de aseguramiento de 1974 a 1995. Los diputados pedirán información sobre los convenios de subrogación de servicios, asociados o no a reversión de cuotas en las distintas ramas de aseguramiento, prestación de servicio y otros convenios de intercambio, a fin de determinar su alcance e impacto en el funcionamiento del Seguro Social.