La Jornada 18 de julio de 1998

Se negocia cooperación con Francia para resolver los problemas de esa zona capitalina

Ricardo Olayo /I Ť El gobierno de la ciudad ha hecho gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNESCO para recibir fondos que permitan acelerar la rehabiltación del Centro Histórico, y como resultado, en agosto y septiembre recibirá misiones especiales de dichos organismos, que evaluarán los trabajos a realizar y decidir la entrega de recursos.

Con el gobierno francés las autoridades capitalinas están por concluir el borrador de un convenio de cooperación por tres años que tiene por objetivo resolver la problemática del Centro Histórico. Si las pláticas siguen por buen camino, podría firmarse el acuerdo en noviembre durante la visita oficial del presidente francés, Jacques Chirac a México, indica el plan de trabajo del Fideicomiso del Centro Histórico.

A fin de mejorar la imagen urbana de la zona, con miras a la llegada del nuevo milenio, hay pláticas con empresas francesas a fin de elaborar un ``Plan Luz'', que con iluminación cambie la fisonomía de la Plaza de la Constitución, además de recuperar la capacidad habitacional y turística en Garibaldi y rescatar el Conjunto de la Torre Latinoamericana y el Templo de San Francisco, ambos colindantes.

En la descripción de necesidades, el programa subraya que el Zócalo tiene pavimento y aceras rotas, fachadas sucias, iluminación deficiente y cables y postes inútiles. ``La rehabilitación de la Plaza Mayor puede generar polémicas y nuevas criticas hacia el gobierno de la ciudad. El jefe de gobierno aprobó la creación de una comisión presidida por él mismo con el objeto de definir este año, con el más amplio consenso y la mayor legitimidad posibles, el proyecto de rehabilitación de la Plaza Mayor y empezar las obras en el corto plazo''.

La técnica permite ``una verdadera reinterpretación artística de los monumentos'', y por ello se propone una iluminación especial de la catedral metropolitana y posiblemente del conjunto monumental de la Plaza de la Constitución, como una aportación para la celebración del nuevo milenio.

Enfasis adicional recibirá el llamado corredor cultural del Centro Histórico que va de la Alameda, al Zócalo y al Templo Mayor, con 10 teatros, 30 museos y espacios culturales, 26 templos, seis cines e infraestructura de restaurantes y estacionamientos ``de buen nivel''.

El Fideicomiso del Centro Histórico, se propone analizar la posibilidad de utilizar ``autobuses-tranvías'' de su propiedad para ofrecer un transporte seguro en un horario nocturno de 20:30 horas a una de la mañana.

El Programa de Regeneración y Desarrollo Integral del Centro Histórico de la ciudad de México, preparado por el titular del Fideicomiso, René Coulomb, será presentado a diversos sectores para que expresen su opinión, pero no está sujeto a aprobación.

Entre sus objetivos indica que se debe lograr el reordenamiento vial, el transporte, apoyar y regular las actividades nocturnas de diversión y esparcimiento.

Dado que los recursos disponibles no son suficientes, se indica que el gobierno del Distrito Federal puede concentrar sus esfuerzos ``en un primer momento en la rehabilitación de los espacios abiertos, calles, plazas y jardines.

La plaza de Garibaldi, indica el documento, constituye sin lugar a dudas la principal oferta de diversión nocturna para el turismo nacional y extranjero en la ciudad. El deterioro urbano e inmobiliario obligar a proponer un amplio proyecto de desarrollo que considera la creación de una zona hotelera, la rehabilitación de varios estacionamientos perimetrales, la ampliación de la oferta de diversión y la creación de un mercado de artesanías, el museo del mariachi, salas de cine para proyectar la ``época de oro del cine mexicano''.

``Consiente de que se trata de un proyecto con una fuerte inversión privada, el Fideicomiso entró en contacto con varios grupos de promotores inmobiliarios interesados. El grupo Fondo Opción empezó los trabajos de elaboración de un anteproyecto'', indica el texto del programa obtenido.

Con respecto a la Torre Latinoamericana, el fideicomiso ha enlazado a propietarios diversos que permitan armonizar el edificio que en su época fue el más alto de la ciudad con el templo del convento de San Francisco, que está sobre Madero, y que es considerado como uno de los más bellos de la ciudad.