La Jornada 17 de julio de 1998

Marcos abre vías al diálogo: Cocopa

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Para la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) el mensaje del subcomandante Marcos abre un espacio para la posible reanudación del diálogo. No es en forma alguna un anuncio de guerra, como ha pretendido presentarlo el gobierno federal, advirtieron legisladores de PRD y PAN integrantes de esta comisión, y rechazaron las versiones sobre una inminente ofensiva de los zapatistas contra posiciones militares en Chiapas.

Los diputados Gilberto López y Rivas, del PRD, y Felipe de Jesus Vicencio, del PAN, este último vocero de la Cocopa, consideraron grave y muy riesgoso que algunos medios de comunicación propalen versiones surgidas del ámbito gubernamental sobre un presunto ataque del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a seis instalaciones militares de Chiapas el próximo lunes.

``Es obvio que el documento al que alude un diario nacional, en el que se asegura que el EZLN se prepara a atacar, es una filtración de organismos de inteligencia militar, o del propio gobierno, para tratar de contrarrestar el fuerte comunicado del subcomandante Marcos'', señaló López y Rivas.

Son versiones, expuso a su vez Vicencio Alvarez, que podrían ser impulsadas por los sectores más radicales del gobierno y que constituyen una estrategia peligrosa, pues por las condiciones imperantes en Chiapas podrían alentarse nuevos hechos violentos y luego responsabilizar de ellos al EZLN.

``Estamos en una guerra de propaganda e interpretaciones, de verdades y mentiras a medias y por lo menos en la Cocopa no vamos a incurrir en ese juego'', agregó el diputado panista.

En ello coincidieron los senadores Higinio Martínez y Luis H. Alvarez, de PRD y PAN, respectivamente. Dijeron que esa información sobre los presuntos ataques del EZLN este lunes a puestos militares no tiene ninguna base, pues pese a las fuertes críticas que el jefe insurgente formula al gobierno, no hay ningún anuncio de guerra.

El diputado Vicencio Alvarez sostuvo que el gobierno federal pretende desvirtuar el mensaje del EZLN para presentarlo como una declaración de guerra, cuando en realidad abre un espacio para la reanudación del diálogo. Agregó que hay toda una estrategia gubernamental de descalificación a aquellos sectores que no concuerdan con su postura en torno del conflicto en Chiapas, como ya sucedió con la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

El perredista López y Rivas expuso a su vez que en la reunión que un día antes tuvieron los integrantes de la Cocopa, hubo coincidencia en que no hay ningún sentido bélico, ni se plantea reiniciar acciones ofensivas en el comunicado del subcomandante Marcos y que, por el contrario, se abre la posibilidad de acercamiento entre el EZLN y la Cocopa.

Incluso el diputado del PRI, Francisco Gil Castañeda -considerado del grupo de los duros al interior de la Cocopa- comentó que el mensaje de la directiva zapatista, aunque crítico, abre las posibilidades para la reanudación de las negociaciones de paz.

El senador Luis H. Alvarez destacó la importancia de que Marcos haya roto el silencio que imperó por tanto tiempo y dejado ver la posibilidad de un acercamiento con la Cocopa.

``No hay una actitud de guerra en el comunicado y abre un puente con la Cocopa, al señalar que él no golpeará ni saboteará a la comisión'', expresó el senador Higinio Martínez.

Todos los legisladores resaltaron asimismo, en entrevistas por separado, que tendrán que trabajar muy duro para lograr un encuentro directo con el EZLN y avanzar hacia el acercamiento entre las partes en conflicto.

En ese sentido, consideraron que es importante avanzar en el paquete de distensión. Los integrantes de la Cocopa no quisieron detallar el contenido de la reunión del jueves por la mañana con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, en el que le presentaron sus observaciones y comentarios en torno del programa para frenar la violencia y distender el ambiente en Chiapas.

Alvarez reveló, sin embargo, que no entregaron un documento de consenso de la Cocopa, sino los puntos de vista de cada uno de los legisladores sobre el paquete gubernamental de distensión. Se acordó, dijo, no dar a conocer tales observaciones, ya que es el EZLN quien debe dar respuesta al gobierno, no la Cocopa.