La Jornada 17 de julio de 1998

Desde enero, mayores violaciones a derechos humanos en Chiapas: Roccatti

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 17 de julio Ť Al tiempo de reconocer que de enero a la fecha se ha recrudecido la violación de los derechos humanos en Chiapas, la presidenta de la CNDH, Mireille Roccatti, sostuvo que ese organismo ``no nació para ser escudo ni impedir que las autoridades violen los derechos fundamentales de las personas, sino para hacer los señalamientos cuando eso suceda y se sancione a los responsables''.

Comentó que el gobernador chiapaneco Roberto Albores Guillén aceptó ya la recomendación sobre el caso Taniperla -por violaciones a los derechos humanos durante el desmantelamiento del municipio autónomo zapatista-, que inicialmente había rechazado y requirió una réplica por parte de la CNDH.

Expuso que el jueves la Secretaría General de Gobierno de Chiapas informó que además se han puesto a revisión los casos de 16 indígenas presos en Cerro Hueco luego del operativo policiaco-militar.

Roccatti dijo que de enero a junio de este año la CNDH ha recibido 350 quejas por violaciones a los derechos humanos en Chiapas, de las cuales ha resuelto 330 y 20 quedan pendientes, habiendo emitido siete recomendaciones, la mayoría de las cuales fueron aceptadas.

Comentó que las autoridades señaladas por violaciones a los derechos humanos en Chiapas son el gobernador, la Procuraduría de Justicia, la Policía Judicial y la Seguridad Pública, y también hay algunas quejas contra militares.

Admitió que desde que empezó el conflicto entre el EZLN y el gobierno federal han ocurrido graves violaciones a los derechos humanos, y que de enero a la fecha la situación se ha recrudecido en cuanto al número de quejas.

Por otro lado, señaló que se lleva un avance de 75 por ciento en las investigaciones del caso El Charco, Guerrero, donde murieron presuntos eperristas a manos del Ejército.

Agregó que están integrándose al expediente dictámenes periciales en criminalística, ya se revisaron todas las necropsias, están atentos al proceso judicial de los detenidos y recaban información de la población civil.

``Hemos estado con Erika Zamora -acusada de pertenecer al EPR- desde pocas horas después de que fue privada de su libertad; se le hicieron exámenes médicos porque ella señalaba que había sido torturada, pero no detectamos ninguna lesión externa; recabamos su testimonio y estamos trabajando'', dijo Roccatti.

La presidenta de la CNDH participó hoy en el último foro regional sobre reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y propuso que en la reforma del Estado se incluya el tema relativo con los organismos públicos de derechos humanos.

Opinó que se debe incluir que la CNDH y las comisiones estatales sean organismos públicos autónomos con personalidad jurídica y patrimonio propios, y que conozcan de omisiones administrativas o procedimentales en asuntos laborales, electorales, fiscales o de cualquier otro tribunal administrativo u órgano de las administraciones públicas federal o locales.

Expuso que debe haber una mayor participación de los legisladores en la elección del titular de la CNDH, pero consideró que el Senado es el más indicado para efectuar dicha designación.