Son ``inaplicables'' algunas propuestas perredistas: CEESP
Un día después de que las secretarías de Gobernación y Hacienda cuestionaron la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de llevar a consulta nacional la iniciativa para convertir a deuda pública los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el gobierno federal rechazó ayer que proyecte un nuevo rescate bancario y calificó de falsa la aseveración de que la economía se dirija hacia otra crisis.
``El gobierno no actuó al margen de la ley en el proceso de saneamiento financiero'', comenzado en septiembre de 1994 con la intervención de Banca Cremi y Unión, afirmó ayer Marco Provencio, vocero de la Secretaría de Hacienda.
Al rendir su informe semanal, Provencio manifestó que en su diagnóstico sobre el Fobaproa el PRD omite reconocer que de no haber actuado la autoridad como lo hizo, las consecuencias hubieran sido muy graves. Aceptar la quiebra del sistema bancario, subrayó, hubiera implicado la quiebra masiva de empresas, la pérdida de un sinnúmero de empleos y una inflación desbocada al alza, indicó.
Mientras el gobierno repetía los argumentos sobre los motivos que a su juicio justificaron el rescate bancario, analistas privados alertaron que retrasar la discusión sobre las iniciativas de reforma al sistema financiero, incluida la del Fobaproa, puede aumentar los problemas que enfrenta la economía nacional por los efectos de la crisis en Asia y la caída en los precios del petróleo.
Por su parte, Provencio subrayó que si el gobierno no hubiera tomado la decisión de rescatar el sistema bancario, el costo de la crisis en las finanzas públicas hubiera sido más de 60 por ciento del producto interno bruto (PIB), en lugar de 14.4 por ciento que en términos brutos costará el saneamiento del sistema financiero.
El funcionario manifestó que es falso que se vaya a ejercer un nuevo rescate bancario. Ese sistema se encuentra en una posición que le debe permitir recuperarse de manera gradual, sin necesidad de apoyos adicionales del sector público, dijo.
Agregó que el documento perredista, donde se califica al Fobaproa como ``el gran atentado contra la economía'', destaca la importancia de la regulación y supervisión para un adecuado desarrollo del sistema financiero. Sin embargo, el PRD omite señalar que mediante una estrategia de diferir los trabajos del Legislativo, se posterga la puesta en marcha de medidas propuestas por el gobierno que contribuirán, precisamente, a fortalecer la regulación y la supervisión del sistema financiero.
En un tono similar, Raymundo Winkler, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró que algunas de las propuestas que presentó el PRD para hacer frente a la deuda contratada por el Fobaproa ``son inaplicables''. Pidió a ese partido evaluar de manera responsable las propuestas que presentó en torno al Fobaproa.
Más mesurado, Salvador Alonso, vicepresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), manifestó que el gobierno está dispuesto a ``analizar con detenimiento'' la propuesta del PRD ``y de cualquier otra instancia'', en el sentido de crear una sola Administradora de Fondos de Retiro (Afore), en lugar de las 17 que operan actualmente con capital privado.
``La propuesta del PRD deberá ser analizada en su justa dimensión'', expuso el funcionario. Destacó que la posición perredista ``muestra un avance en la discusión sobre la reforma al sistema de pensiones, pues al plantear la creación de una sola Afore demuestra que está de acuerdo con el esquema de capitalización individual de los fondos de retiro de los trabajadores''.
La semana entrante empiezan visitas
A partir de la próxima semana comenzarán las visitas de ex funcionarios hacendarios y directivos bancarios ante la subcomisión creada para esclarecer el caso Fobaproa. Se espera que con la asistencia de Eduardo Fernández, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; del presidente de Banca Serfín, Adrián Sada González; del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, y del ex gobernador del Banco de México, Miguel Mancera, comiencen los encuentros.
El presidente en turno de la subcomisión, Ricardo García Cantú, confió en la asistencia de los funcionarios, pero añadió que en el seno de la subcomisión ha quedado claro que en el caso de Mancera, como podría ser también el de Aspe, su inasistencia alentaría las suspicacias de que ocultan información y tienen responsabilidades, por lo que se ha hablado de no descartar figuras como el juicio político.
Anunció que propondrá que en los casos de que no asistan a las reuniones se haga público los cuestionarios que se les enviaron ``a fin de que ya no respondan a los legisladores sino a la nación''. En tanto, trascendió que el PRI vetó la comparecencia de Guillermo Ortiz y canceló la reunión de hoy de la comisión de enlace de vicecoordinadores, preparatoria para el asunto económico. (Antonio Castellanos, Antonio Vázquez, Roberto González Amador, Alonso Urrutia y Víctor Ballinas)