La Jornada 16 de julio de 1998

Se reunió Labastida con la Cocopa; ofreció ``valorar y, eventualmente, tomar en cuenta sus comentarios''

Andrea Becerril y José Gil Olmos Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) entregó ayer al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, sus observaciones acerca del paquete de distensión para Chiapas, durante una reunión privada en la que el funcionario federal se comprometió a valorar y, eventualmente, tomar en cuenta los planteamientos, informó el presidente en turno de esa comisión, el senador Pablo Salazar Mendiguchía.

El legislador no precisó el contenido del documento entregado a Labastida, sólo dio a conocer un escueto comunicado de cuatro párrafos. Sin embargo, trascendió que en la reunión con el secretario de Gobernación los integrantes de la Cocopa insistieron en los temas torales para la distensión: la reposición de las tropas en Chiapas y el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

Por la tarde, Salazar Mendiguchía convocó a una nueva reunión de la Cocopa para discutir y analizar el comunicado del subcomandante Marcos, dado a conocer horas antes, en el que se refiere a esa comisión como una de las víctimas de la estrategia gubernamental para Chiapas, que ``se arrastra moribunda''.

Al encuentro entre la Cocopa y Labastida Ochoa --realizado muy temprano, al parecer en el domicilio particular del funcionario-- asistieron también el coordinador y el subcoordinador para el diálogo y la negociación, Emilio Rabasa Gamboa y Alan Arias, respectivamente.

Durante más de dos horas legisladores y representantes del gobierno federal discutieron los puntos más sensibles del paquete de distensión para Chiapas, que horas antes --la noche del miércoles-- los miembros de la Cocopa habían tratado de manera amplia con Rabasa. Esto es, la necesidad de un cambio en las posiciones militares en las zonas donde se ubican las comunidades simpatizantes del EZLN (Altos, selva y norte de Chiapas), así como la disolución de los grupos paramilitares surgidos desde 1995 en esas regiones.

La Cocopa, sin embargo, sólo informó de la reunión a través de un comunicado que leyó Salazar Mendiguchía después de reiteradas peticiones de los reporteros.

En el documento se precisa que la comisión legislativa entregó al secretario de Gobernación ``un conjunto de observaciones y comentarios'' a la propuesta de distensión del gobierno federal y al programa de distensión del estado de Chiapas, y que Labastida Ochoa se comprometió con la Cocopa a ``valorar y eventualmente tomar en cuenta los comentarios'' de los legisladores.

Asimismo, en el comunicado que signa Salazar Mendiguchía se precisa que ``la Cocopa asume que la propuesta de distensión es una iniciativa del gobierno federal a su contraparte en el conflicto y, por tanto, compete sólo a ellos su aceptación o rechazo''.

Al terminar la lectura del comunicado, el legislador del PRI reiteró que no estaba autorizado por los demás integrantes de la comisión para formular ningún otro comentario.

--¿Qué opinan sobre el comunicado del subcomandante Marcos, en el que alude a una Cocopa usada, despreciada y humillada por el gobierno?

--Acabo de convocar a los integrantes de la comisión a una reunión para analizar el comunicado --respondió.

Los otros diputados y senadores integrantes de la Cocopa tampoco quisieron opinar, a excepción del perredista Gilberto López y Rivas, quien consideró que las 24 páginas de la respuesta del jefe zapatista ``son una despiadada crítica al régimen, al presidente Zedillo y a los negociadores''.

Lo dicho por el subcomandante Marcos ``expresa lo que muchos otros habían ya señalado, la gran desconfianza al gobierno y a la posibilidad de reanudar el diálogo o cualquier tipo de acercamiento con el régimen'', agregó.

López y Rivas consideró que en el escrito del EZLN se señala con certeza ``lo que muchos habíamos estado planteando, en el sentido de que toda propuesta de distensión debe tener un contenido de altura para poder romper con la desconfianza de los zapatistas''.

El diputado por el PRD dijo que a su juicio la comunicación de Marcos deja abierta la eventualidad de una reunión entre la Cocopa y el EZLN.