``Para resolver pacíficamente el conflicto'', responde Rabasa
José Gil Olmos Ť El gobierno federal reiteró ayer su determinación de resolver el conflicto en Chiapas por la vía del diálogo y la negociación. Así, Emilio Rabasa Gamboa, coordinador oficial para el diálogo, mediante un breve boletín, dio respuesta al comunicado enviado por el subcomandante Marcos, quien rompió el silencio de cuatro meses.
Según el funcionario, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mantiene una postura negativa para reanudar el diálogo suspendido desde septiembre de 1996 por el grupo rebelde, luego de considerar que el Ejecutivo federal incumplía los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígenas.
Por la noche, mediante un comunicado de 14 líneas, la Secretaría de Gobernación fijó su postura frente al contenido del comunicado zapatista de 24 cuartillas. El boletín de la dependencia tuvo como base las tarjetas previamente elaboradas y firmadas por Rabasa Gamboa.
``Reiteramos la determinación de solucionar el conflicto en Chiapas por la vía política y pacífica del diálogo y la negociación porque, aun ante la negativa del EZLN, así lo desea la gran mayoría de los mexicanos y así está dispuesto en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas aprobada por el H. Congreso de la Unión'', sostiene la secretaría.
Al retomar el comunicado del EZLN en la frase ``Para qué se dialoga'', la Segob señala que ``se dialoga para solucionar pacíficamente el conflicto. Para eso se dialoga''.
Para concluir, destaca que el silencio zapatista es prolongado y que ``el gobierno de la República insiste e insistirá en el diálogo y la negociación para alcanzar una paz digna y justa en Chiapas''.