La Jornada 16 de julio de 1998

``Insuficiente'' para México, el sistema neoliberal, dice Moctezuma

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Ť El secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán, criticó ayer el sistema neoliberal pues ``es insuficiente para un país como México, en donde, sin duda, requerimos un mercado eficiente y amplio, sí, pero también una política de justicia social''.

Al comparecer ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, el funcionario subrayó que nadie puede negar la importancia de finanzas públicas sanas, balanza comercial y equilibrada y una economía abierta, ni tampoco se puede negar ``que llegó el momento de poner un hasta aquí a la injusticia, a la pobreza extrema, a la discriminación racial, de edad o de género''.

También, dijo, se requiere modernizar el sector industrial y de servicio tradicional y brindar oportunidades de vida digna al sector agrícola, y es en ese sentido que el gasto social actual es superior a 58 por ciento del gasto total.

Luego de hacer en la tribuna un breve comentario sobre economía, finanzas y precios del petróleo, destacó que así como tenemos grandes fortalezas ``también tene- mos grandes debilidades y la desigualdad social es la mayor de ellas''.

Agregó ante legisladores de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados que ``sí es posible abatir la pobreza extrema''; para ello, explicó, se requiere de una lucha sin tregua sostenida en el tiempo y con una visión de largo plazo, con una visión generosa incluyente que parta del hecho de que las necesidades de los mexicanos pueden atenderse sobreponiéndose a las perspectivas partidarias o de grupo.

El combate a la pobreza, subrayó, es un compromiso de todos, y no puede ser patrimonio exclusivo de alguien, porque ``pertenecemos a la generación que va a definir el fin de siglo de nuestra República, el siglo de nuestra primera Constitución de contenido social en el mundo; honremos ese compromiso histórico''.

En el país hay 40 millones de personas que viven en condiciones de marginación urbana y rural, 14 millones viven en pobreza con empleos temporales y otros 26 millones viven en pobreza extrema, y de éstos 11 millones son indígenas, afirmó.

Señaló: este último grupo de población no tiene contacto con el mercado, sus mecanismos son de autoconsumo y crecen a una tasa demográfica de 6 por ciento anual.

Política social integral

Moctezuma precisó que aunque las políticas macroeconómicas son necesarias, no son suficientes para aliviar la pobreza extrema, se requiere de un esfuerzo, una política y una lógica específica de desarrollo integral que tenga como prioridad el combate a la pobreza y el bienestar de los mexicanos.

Insistió que es indispensable una política social integral como eje de la transición hacia un México armónico, urge una política social integral que articule el esfuerzo histórico y debe ser un compromiso conjunto de todos los mexicanos; la nueva democracia mexicana abre caminos por los que se debe transitar hacia una política social integral.

Luego, aseveró que una política social de este tipo sólo podrá llevarse a cabo mediante una intensa movilización de toda la sociedad y sus organizaciones, y estará dedicada a extirpar de la realidad y de la cultura mexicana la discriminación, la marginalidad o el privilegio.

El funcionario propuso una política social que armonice las necesidades de desarrollo humano, de desarrollo productivo y de desarrollo regional y comunitario.

Añadió que sin desarrollo productivo el desarrollo social no es sostenible en el tiempo, sin desarrollo humano el desarrollo económico genera desequilibros sociales y no fortalece las capacidades de la población.

Moctezuma Barragán propuso reforzar seis acciones para el sector más desprotegido, el agrícola, y el de marginación urbana, ``definición de exigibilidad de derechos sociales mínimos para todo mexicano desde su concepción, un programa específico de combate a la pobreza extrema'', seguridad de abasto; apoyo a grupos víctimas de inequidad, las mujeres, los indígenas y los ancianos; promoción del equilibrio regional y una política de oportunidades productivas.

Para los más pobres y que estén vinculados al sector industrial y tradicional, que se han visto convulsionados con las crisis recurrentes y se ha reducido drásticamente porque las empresas cerraron, ofreció apoyo para vivienda digna, creación de empleos, apoyos a la infraestructura social y promoción económica.

Dijo que el sector moderno de la economía participará con acciones de inversión en regiones marginadas, en infraestructura física, generación de empleos, entre otros.

Luego señaló que para articular estas medidas con el Plan Nacional de Desarrollo se seguirán 12 líneas, entre ellas fortalecer el combate a la pobreza extrema para atender este año a 11 millones de personas; a través del Instituto Nacional Indigenista se promoverá el programa para la atención social de pueblos y comunidades indígenas, generación de empleo temporal y becas en mayor número, impulso a la vivienda social.

Anunció que esa secretaría creará un consejo consultivo ciudadano de desarrollo, plural e incluyente para fortalecer la política social del país.