La Jornada viernes 17 de julio de 1998
Agradece a Juan Villoro poder confirmar que Dios sí es redondo
Señora directora: Aún se leen las últimas informaciones referentes al pasado Mundial de Futbol, pero definitivamente la pasión futbolera, por suerte, ha menguado. De nuevo las miradas regresan a los problemas que siempre han estado allí, pero que el sueño de los goles había obnubilado. El motivo de la presente es agradecer a La Jornada y al escritor Juan Villoro la aparición de la columna Dios es redondo, ejercicio de recreación periodística y literaria, en donde se conjugaron la inteligencia, la erudición y la simple, emocionada afición por el ``juego del hombre''. A través de las mordaces crónicas de Villoro, no sólo advertimos esa lúdica alegoría de la vida trasladada a una cancha en donde ``los 22 de la tribu'' corren detrás de una pelota, sino también el pervertido trasfondo comercial del deporte, las implicaciones mitológicas, históricas, políticas, racialesÉ pero principalmente nos confirmó cómo en la entrega de los jóvenes de espíritu aún virginalmente llanero (Luis Hernández, por ejemplo), en el sortilegio omnipresente, omnisciente y omnipotente de hacer un gol, se confirma que Dios sí es redondo. Gracias Juan.
Carlos Martínez Rentería
Se solidarizan con El Sur y sus reporteros
Señora directora: Le solicito atentamente la publicación de la siguiente carta.
Con respecto a la columna Astillero del pasado lunes 13 de julio, en donde se describe el tenso clima de hostigamiento que empieza a generar el gobierno del estado de Guerrero contra el semanario El Sur, esta secretaría expresa su absoluta solidaridad con quienes laboran en ese medio informativo, especialmente con su director Juan Angulo Osorio y con la reportera Maribel Gutiérrez. No cabe la menor duda de que en la situación actual en esa entidad, donde las violaciones a los derechos humanos se incrementan de manera cada vez más alarmante, la presencia de medios como El Sur, con su periodismo libre y comprometido con la verdad, resulta indispensable para formar una cultura democrática, tolerante y plural en la sociedad guerrerense.
En esta línea, nos parecen sumamente preocupantes las declaraciones del gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero, que el jueves 9 de julio afirmó ante reporteros que, a su parecer, las ONG no cumplen la función de defender los derechos humanos sino que son comparsas o funcionan de fachadas de partidos políticos e incluso del EPR. Tal parece que el gobernador, ante la proximidad del proceso electoral, ha decidido lanzarse a fondo contra todos aquellos que lo juzgan y no comparten su proyecto de gobierno (un estilo que no se restringe a la entidad, sino parece tomado del modelo federal).
Por todo lo anterior, reprobamos las declaraciones de Aguirre Rivero y manifestamos nuestro absoluto apoyo a los periodistas de El Sur y a los miembros de las ONG de derechos humanos; de la misma manera, responsabilizamos al gobierno de cualquier agresión de que pudieran ser objeto. Asimismo, hacemos un nuevo llamado a las autoridades para buscar el diálogo directo con los grupos guerrilleros y así evitar un mayor derramamiento de sangre.
Jesús Humberto Zazueta Aguilar, secretario de Derechos Humanos del CEN del PRD
Vecinos de la del Valle se oponen a que se instale una antena
Señora directora: En la madrugada del 23 de junio los vecinos de las calles Klondike, Viaducto Miguel Alemán, Yukón y Obrero Mundial, colonia del Valle, delegación Benito Juárez, fuimos despertados por ruidos muy fuertes como de algo que estaban construyendo. Durante el día nos encontramos con que había aparecido sorpresivamente un gigantesca estructura que hoy sabemos tiene 36 metros de altura y nueve toneladas de peso. En ese momento desconocíamos de qué se trataba, por lo cual acudimos a la delegación Benito Juárez donde tampoco sabían nada al respecto. Ante esta situación, la delegación detectó las irregularidades de la compañía Nextel de México, SA de CV, citando a sus representantes y suspendiendo la obra. Nextel accedió y solicitó se les permitiera instalar los focos rojos en la punta de la estructura por cuestiones de seguridad aeronáutica, pero continuó la instalación de lo que resultó ser una antena. Ante los avisos de los vecinos de que la compañía seguía trabajando, la delegación procedió a la clausura. Sin embargo, aun clausurada continuaron los trabajos el 2 de julio y el viernes 3 hasta que al atardecer de ese día la delegación clausuró definitivamente la instalación.
Hemos recurrido a nuestras autoridades inmediatas desde el inicio del problema, sostuvimos varias entrevistas con el subdelegado y una con el propio delegado solicitándoles su intervención para que sea retirada dicha estructura. Asimismo, les pedimos nos consiguieran entrevistas con la autoridad respectiva de la SCT y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF para solucionar definitivamente este problema. Nuestra petición es sólo una: que la estructura sea retirada, ya que pone en peligro nuestras vidas y la seguridad de nuestro patrimonio al estar construida en suelo de alto riesgo, en la lateral del Viaducto, lo que fuera el lecho del río Piedad y, peor aún, en zonas habitacionales.
Por los vecinos: Lic. Ma. Eugenia Espinosa
Exigen garantías para visitar a Erika Zamora, presa en Acapulco
Señora directora: Le agradeceremos la publicación de esta carta:
Los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la situación de incomunicación en que se encuentra la estudiante Erika Zamora Pardo en el Cereso de Acapulco. Como se conoce públicamente, Erika fue detenida en El Charco, Guerrero, luego de la masacre del 7 de junio ocurrida en ese lugar. Erika es estudiante del CCH Azcapotzalco de la UNAM.
Deben ser respetados los derechos humanos de todos los ciudadanos mexicanos, y ello incluye, desde luego, a los presos políticos. Actualmente Erika está sometida a diversas presiones, a una estricta vigilancia militar y a incomunicación.
Para exigir el esclarecimiento de los hechos, respeto a los derechos humanos, contra la militarización del estado de Guerrero y por el respeto a las libertades políticas, consejeros universitarios, estudiantes, académicos, legisladores y representantes de diversas organizaciones sociales asistiremos al penal de Acapulco para entrevistarnos con Erika el próximo 18 de julio. Demandamos a las autoridades correspondientes las garantías y facilidades para concretar esa entrevista.
Diputados federales: Gilberto López y Rivas, Pablo Sandoval, María de la Luz Núñez Ramos, Demetrio Sodi, Alberto López Rosas, Fernando Elías Hernández, José Luis Gutiérrez Cureño, Pioquinto Damián Huato, Bernardo Segura, Benito Mirón Lince, Alma Vucovich, Pedro Salcedo, I. Cantú Nájera, José Octavio Díaz, Angel de la Rosa, Saúl Solano, Jesús Flores, Bruno Espejel, Primitivo Ortega, Luis Meneses Murillo, Alberto M. Miranda; diputados de la ALDF: Yolanda Tello, Angeles Correa, Rigoberto Nieto, Francisco Ortiz, Miguel Bortolini, Roberto Rico, Alfredo Hernández, Martha García, Vicente Cuéllar; senador Mario Saucedo, Armando Quintero y Víctor Manzanares (PRD-DF); Javier Elorriaga y Sergio Rodríguez Lazcano; José Jiménez (FPFV); consejeros universitarios estudiantiles: José Luis Cruz, Alejandra Araiza, Tania Hernández, Bernardo Bolaños, Lizzet Jacinto, Alberto Rojas, Alejandro González, Hilda Ramírez, Mauricio León, Mario Sánchez, Marco A. Velázquez, Rubén Mendoza, Javier Guzmán, Ismene Martínez, Ulises Nava; estudiantes: Inti Muñoz, Ricardo Martínez, Higinio Muñoz, Aideé Martínez, Verónica Bucio
Aclaración de Marco Rascón
Señora directora: En relación con la nota de Elia Baltazar del día 16 de julio, acerca de la conferencia con los delegados Ricardo Pascoe, Jorge Legorreta, Jesús Zambrano y Salvador Martínez della Rocca, organizada por el programa Vámonos comunicando, pido aclarar que en mi texto dije: ``¿qué hacer frente a más de cien mil trabajadores mal pagados?'' y no como dice la nota ``qué hacer frente a cien mil trabajadores''. Agradezco la intención de intentar resumirme por parte de la reportera, pero creo que hubiera sido mejor citar textualmente lo escrito y no recurrir a la mezcla de frases, lo cual cambió el sentido de la intervención.
Agradeciendo el espacio a esta aclaración:
Marco Rascón
Obstaculizan la restructuración de la Dirección de Etnohistoria del INAH
Señora directora: Agradecemos la publicación de esta carta, dirigida a la comunidad científica:
Los investigadores de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzamos en diciembre un proceso de estructuración de la vida académica de nuestro centro de trabajo. El proyecto científico se elaboró dentro del Consejo Académico de la Dirección de Etnohistoria y dio como resultado la necesidad de una organización interna propia con un carácter más participativo. Hemos desarrollado varias actividades académicas; sin embargo, nos encontramos con fuertes obstáculos burocráticos y administrativos.
Queremos hacer pública esta situación en la confianza de que: 1) En otros centros académicos hay interés en darle una estructura diferente a la investigación, y 2) Estamos interesados en compartir la experiencia.
Consejo Académico de la Dirección de Etnohistoria: Perla Valle, Rafael Tena, Ma. Teresa Sánchez, Lourdes Suárez, Emma Pérez Rocha, Celia Islas, Carlos García Mora, Gilda Cubillo, Rosa Brambila, Amalia Attolini, Eduardo Corona.
Invitan a la segunda jornada de reforestación
Señora directora: La Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal agradece la participación de los más de 4 mil 200 ciudadanos, ejidatarios y voluntarios de distintas organizaciones que colaboraron en la Primera Jornada de Reforestación que se realizó el pasado 27 de junio en el Ajusco y Los Dinamos.
A raíz del éxito y el compromiso de los ciudadanos del DF por recuperar las áreas verdes y espacios públicos, el sábado 18 de julio efectuaremos la Segunda Jornada de Reforestación en el Desierto de los Leones.
Quienes deseen participar deben comunicarse al 518-11-00 exts. 1720 y 1721. La cita es el sábado 18 de julio a las 7:30 hrs. en el estacionamiento núm. 8 del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Adolfo Llubere Sevilla, director de Campañas para la Participación Ciudadana