La Jornada 15 de julio de 1998

SG y SHCP: violó el PRD acuerdos sobre el fobaproa

José Gil Olmos y Antonio Castellanos Ť Las secretarías de Gobernación y Hacienda afirmaron anoche que el documento del PRD titulado Fobaproa: El gran atentado contra la economía. Alternativas para impedirlo, representa una ruptura unilateral a los acuerdos establecidos en la mesa de coordinación por los líderes parlamentarios de la 57 Legislatura del Congreso y el gobierno federal. La postura perredista, agregan, pretende poner en duda la viabilidad de las instituciones y de los poderes de la Unión para hacer frente a este asunto y colocar a todos como rehenes de sus intereses.

En un comunicado conjunto, las dependencias indican que ante esta grave situación, el gobierno federal convocará de inmediato a los partidos políticos y a las fracciones parlamentarias a una discusión sobre la situación provocada por ``la irresponsabilidad de quienes pretenden convertir un tema nacional en capital político al servicio de sus intereses particulares, sin importarles los efectos desestabilizadores que ello pudiera tener en perjuicio de todo México''.

Agregan que tanto la conducta como el documento del CEN y los grupos parlamentarios del PRD significan una violación flagrante a los acuerdos y una ``ruptura de graves consecuencias para el espíritu de diálogo y negociación que ha inspirado la mesa de coordinación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo''.

No es admisible, precisan, que se abuse de la buena fe de los demás interlocutores para intentar tomar ventaja, al difundir un documento plagado de falsedades y contradicciones, y con ellas pretender sacar adelante el interés de un grupo por encima de los intereses de la mayoría.

``El acuerdo establecido consistió, hasta la aparición del documento perredista, en la definición conjunta de un método y una agenda para el análisis de fondo y la construcción de soluciones compartidas para la reforma del sistema financiero''.

El gobierno federal, señala el comunicado, ha respetado escrupulosamente los tiempos y procedimientos establecidos en la Cámara de Diputados para el análisis del problema y el desarrollo del proceso legislativo en torno a las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo federal.

Las autoridades no sólo han respetado la decisión de la Cámara de Diputados de realizar una licitación pública internacional para contratar despachos de auditoría de reconocido prestigio, sino que incluso ha prestado toda su cooperación técnica para tal propósito.

Además aceptó los plazos establecidos por cada partido y fracción parlamentaria para realizar sus particulares análisis del problema y de las iniciativas presidenciales, así como la propuesta perredista para crear un grupo especial de análisis y construcción de acuerdos por consenso, que debería integrarse en los próximos días.

La postura adoptada por la dirigencia perredista rompe ``unilateral y abusivamente'' todos los acuerdos. El gobierno federal lamenta que el PRD ``haya engañado a otros partidos y al propio gobierno durante estas semanas de largas pláticas, en las que su participación generó falsas expectativas ante la opinión pública de una solución acordada por consenso sobre el tema''.