Rompe Marcos el silencio con 2 comunicados
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de julio Ť Ante las insistentes versiones sobre su muerte, el subcomandante Marcos rompió hoy el silencio que mantenía desde el 4 de marzo de este año, mediante la divulgación de dos comunicados fechados en julio y con su firma.
En uno de los documentos, dirigido ``al Ejército Federal Mexicano, al Ejército guatemalteco, a la Interpol en París y al Cisen en Polanco'', Marcos simplemente asentó con letras grandes: ``¡Yepa, yepa, yepa! ¡Andale, ándale! ¡Arriba, arriba! ¡Yepa, yepa!'', este comunicado está firmado como sigue: ``Desde las montañas del sureste mexicano, subcomandante insurgente Marcos, alias ``El Sup Speddy González'' o, lo que es lo mismo: ``la piedra en el zapato''.
En el segundo comunicado, dirigido al pueblo de México, a los pueblos y gobiernos del mundo y remitido por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Sup escribió en lengua náhuatl once palabras en letras grandes: ``¡Nemi Zapata! ¡Nemi Zapata! ¡Nican ca namotata, ayemo miqui! ¡Nemi Zapata!''.
Según varios estudiosos de la lengua náhuatl, lo anterior significa: ``¡Zapata Vive! ¡Zapata Vive! ¡Aquí sigue vuestro padre, aún no ha muerto! ¡Zapata Vive!''.
Con estos dos comunicados Marcos rompió el más prolongado silencio que haya mantenido desde 1994. Hasta antes de hoy el documento más reciente del jefe rebelde fue fechado el primero de marzo, pero se dio a conocer el cuatro de ese mes y estaba dirigido a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) con motivo de que el Ejecutivo federal presentaría poco después la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas ante el Congreso de la Unión. ``La acción unilateral de presentar un proyecto de ley indígena sin el consenso de la contraparte no significa que se destrabe el proceso de diálogo, por el contrario, si sigue adelante lo colapsaría definitivamente'', escribió en esa ocasión.
Durante las últimas semanas fueron divulgadas diversas versiones periodísticas sobre la supuesta muerte del subcomandante. Incluso hace nueve días, a través del noticiero radial En Contacto que el gobierno estatal transmite de lunes a sábado en varias estaciones que se encadenan y cubren casi la totalidad del territorio chiapaneco, fue leído un cable que citaba al periódico estadunidense The New York Times, dando cuenta de la publicación de una nota que afirmaba que el líder guerrillero estaba enfermo de malaria.
Otras versiones periodísticas daban cuenta de su ``muerte''; que había sido detenido por el ejército de Guatemala al pasar al territorio vecino, o que estaba en un hospital de Polanco, en la ciudad de México, atendiéndose de una ``grave enfermedad''.
Sin embargo, hoy alrededor de las 20:00 horas fueron entregados a los reporteros en esta ciudad los dos comunicados con la firma y el característico estilo del subcomandante Marcos, para enviar el mensaje de que está vivo y en Chiapas.
Empero, no se refiere a ninguno de los hechos que recientemente han acontecido en Chiapas o relacionados con el proceso de pacificación, como la desaparición de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), el asesinato de ocho indígenas zapatistas en Unión Progreso y el enfrentamiento en Chavajeval; el desmantelamiento de los municipios autónomos; la presentación de la propuesta del gobierno federal para la distensión en la entidad, así como de la reiterada solicitud de la Cocopa para sostener una reunión con la dirigencia rebelde.